Medio Ambiente

Las estaciones de la Región que miden la calidad del aire están obsoletas y "necesitan modernizarse"

Ecologistas en Acción propone en un informe medir el amoniaco en la zona del Campo de Cartagena y de Lorca por la ganadería industrial, así como añadir otras sustancias

Piden que se amplíe la red de vigilancia en la Región y la creación de una nueva página web más accesible

Capa de contaminación en la ciudad de Murcia durante la mañana.

Capa de contaminación en la ciudad de Murcia durante la mañana. / L.O.

«Tenemos un red de vigilancia atmosférica que pide a gritos una modernización y renovación», asegura con contundencia Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción, quien daba así respuesta a los continuos fallos y falta de datos en los actuales medidores. Explica que muchos analizadores de contaminantes han cumplido su vida útil ( en torno a los 7 años) y «de ahí que sean habituales las incidencias y los fallos».

En el informe que publica cada año sobre la calidad del aire la asociación ecologista, hacen una serie de propuestas para mejorar el sistema.

Entre otras cosas, consideran que hay que trazar una nueva estructuración y dimensionado de las seis áreas de calidad del aire que hay en la Región para centrarse más en la dinámica de los contaminantes que condicionan la polución atmosférica.

Además, subrayan que todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica deberían medir los de metales pesados en el aire. Esos metales serían el arsénico (As), el cadmio (Cd), el níquel (Ni), el hidrocarburo Benzo(a) pireno y los contaminantes benceno, tolueno y xileno -que solo se miden en algunas estaciones-.

Nuevas estaciones

Desde Ecologistas señalan que la estación fija de La Aljorra (Cartagena) necesita analizadores de las emisiones de la incineración de bisfenol A (BPA y BPA tar) y otros residuos tóxicos. Argumentan que así se podrían analizar las emisiones procedentes de las plantas Sabic y la de Energyworks.

También proponen colocar más estaciones medidoras en puntos donde hay contaminación originada por las circunstancias de la localidad. Un ejemplo de ello es la zona de El Llano-El Estrecho de San Ginés, donde explican que hay metales pesados producidos por dispersión aérea que provienen de los suelos contaminados del entorno que ya han provocado problemas de salud pública.

En Murcia también consideran que debería haber otra estación además de la de San Basilio, concretamente en la zona norte, por el gran crecimiento urbanístico que ha experimentado en los últimos años.

El municipio de Lorca, por ser el segundo más extenso de España, necesitaría también una segunda estación. Ecologistas en Acción explica que esto ayudaría a establecer un mejor diagnóstico, contribuiría a comprender mejor el comportamiento y la dinámica del ozono (O3) troposférico y ayudaría a controlar las emisiones de amoníaco (NH3) procedentes de las granjas porcinas. «Desgraciadamente, el medidor de amoniaco (NH3) se ha trasladado a la estación de San Basilio de Murcia Ciudad», apuntan.

Además, señalan que habría que colocar una estación en la zona de Cieza y Jumilla. «Resulta necesario disponer de una estación fija en Cieza para llevar a cabo un mayor control de las quemas agrícolas en una comarca que suma una importante población (Cieza, Abarán y Blanca con unos 55.000 habitantes)», explican en el informe.

Renovación

La colocación de nuevas estaciones medidoras iría acompañada de la sustitución progresiva de los analizadores que hayan superado su vida útil en las estaciones medidoras fijas, dice Ecologistas en su informe, ya que muchos de los analizadores de la red han llegado o superado su vida útil.

Debido a la importancia de la ganadería industrial en la Región, principalmente en Lorca y en el Campo de Cartagena, desde Ecologistas insisten en que habría que comprar de analizadores de amoniaco (NH3) para medición y control de las emisiones del sector.

Datos más accesibles

La asociación propone mejorar la información que recibe la ciudadanía con la creación de una nueva página web de calidad del aire «más didáctica» y potenciar el uso de las redes sociales. En este nuevo portal, mostraría la información «de una manera clara, con transparencia. Sería necesario también una actualización de los contenidos». Añaden que debería existir un centro de control integrado que centralice toda la actividad de calidad del aire, así como la renovación del software, del hardware de los equipos y creación de un sistema interconectado de cámaras en todas las estaciones medidoras y la creación de «un laboratorio regional de referencia de calidad del aire».

[object Object]

Ecologistas en Acción denuncia que se está privatizando y externalizando el servicio de calidad del aire y piden que se revierta este proceso. Asimismo, dicen que hay que asegurar la estabilidad de la plantilla actual mediante un concurso-oposición al personal y técnicos de mantenimiento para «acabar con la situación de interinidad y de precariedad de un contrato cada tres años». A la vez, creen que se deberían aumentar los recursos humanos mediante el establecimiento de un centro de control con operadores que atiendan cualquier incidencia y reforzar este personal en campaña de aplicación del protocolo de información por ozono. También proponen establecer un taller de reparación. «Necesitamos más personal técnico especializado dada la complejidad de la red».

Habrá una nueva terminal en Murcia y una app

La ciudad de Murcia tendrá una nueva estación medidora de la calidad del aire, según han asegurado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a esta Redacción. Explican que es una cuestión sobre la que están trabajando, al igual que en la publicación de la información. Con el fin de hacer más accesibles los datos, desde este departamento van a crear una aplicación móvil donde se podrán consultar los índices de contaminantes, al igual que se hace en la actual página web (https://sinqlair.carm.es/).

Estaciones activas

En este momento, hay estaciones de medición del aire en Alcantarilla, San Basilio y Molina de Segura, en el entorno de la capital, y en la zona del Campo de Cartagena están en la Aljorra, Alumbres, Mompeán y en el Valle de Escombreras. También hay en Lorca y Caravaca y esta semana se inauguró una nueva en Molina de Segura. Se miden 13 tipos de contaminantes distintos: ozono (O3), óxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), amoníaco (NH3), Partículas Totales en Suspensión (NT), monóxido de carbono (CO), dióxido de Azufre (SO2), benceno, tolueno y xileno.

Una preocupación

La Unión Europea ya ha dicho que la contaminación atmosférica «es el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa». La institución ya advierte que las normas de la UE deben aproximarse a las directrices de la OMS. «Menos del 1% de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de PM2,5 nocivos según las normas actuales de la UE. Pero si se tienen en cuenta las directrices más recientes de la OMS, ese porcentaje se eleva al 97%», dicen. Por ello, una nueva directiva propuesta establece normas de calidad del aire más estrictas para 2030, como paso intermedio para alcanzar los objetivos de ausencia de contaminación de aquí a 2050.