Medio Ambiente

Salir a correr en Murcia, un riesgo para la salud por el aire contaminado

Murcia es la segunda ciudad con mayor mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno

Una mujer corriendo por las calles de Murcia, esta semana.

Una mujer corriendo por las calles de Murcia, esta semana. / Juan Carlos Caval

Salir a correr por la mañana puede ser más bien un problema para la salud que un beneficio. Esther Merino, sanitaria y una de las principales activistas que ha promovido #StopQuemas se apoya en los numerosos estudios de distintos organismos sobre los efectos de la contaminación en la salud y en los propios números del sistema de información de la Comunidad murciana sobre la calidad del aire.

Actividades tan cotidianas como salir a dar un paseo, hacer deporte al aire libre o incluso abrir las ventanas para airear la casa puede ser contraproducente según cuando se haga. «Hay picos de contaminación por la mañana y por la noche», señala Merino. Por ello, no se deben hacer las actividades anteriormente mencionadas a esas horas, que es cuando suben los niveles por el tráfico y las quemas agrícolas.

Merino lleva años luchando junto a más personas para que no se sigan produciendo las quemas. Una de las cosas que más le ha llamado la atención durante este tiempo es el poco conocimiento generalizado que hay sobre un tema que afecta a la salud pública diariamente. Ella reivindica el derecho a saber. «¿Por qué ocultan al pueblo los datos sobre la contaminación?», inquiere haciendo referencia a que hay ciudades, como Málaga, en las que se indican en los paneles de la calle los niveles de partículas que hay en el aire en el momento.

El investigador del CSIC, Xavier Querol, ya dijo en 2019 que «además del tráfico, hay otras contaminaciones importantes, como las emisiones agrícolas del uso de fertilizantes orgánicos, y las debidas a la quema agrícola; en Murcia y los arrozales de Valencia producen días de contaminación que no se alcanzan nunca en Madrid».

Con un tono desolador, Merino asegura que en #StopQuemas creen que hay «una mafia en la gestión de residuos agrícolas». En junio, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicó un estudio en el que estimaron que la ciudad de Murcia es la segunda ciudad en España con mayor porcentaje de mortalidad asociada a la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) del transporte, con un 72,40%, tras Sevilla, que encabeza la lista con un 74,72% y seguida de Madrid (71,04%).

La Agencia de Salud Pública de Barcelona asegura que la contaminación del aire provoca más de 350 muertes prematuras al año en la urbe. La contaminación atmosférica ha sido calificada como «el principal riesgo medioambiental para la salud» para los europeos, afirma con contundencia la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) en un estudio recién publicado.