Medio ambiente

Rubén Vives: "La extinción sucede en el grupo de los anfibios"

El ecologista explica que cuando se hizo la ley, hace ya casi 30 años, no había datos suficientes

«No hay anfibios en el catálogo de la Ley 7/1995. No se tenían datos suficientes como para valorar su estatus cuando se aprobó, pero ahora se sabe que son el grupo más amenazado desde el punto de vista global», explica Rubén Vives. La mayoría de las especies que hay en el catálogo de dicha ley para recuperar son aves, pero Vives advierte que aunque el caso de estas « puede ser muy llamativo, realmente la extinción sucede en el grupo de los anfibios». 

Recalca que «es un desastre « y añade que los mamíferos están sufriendo una extinción «silenciosa». 

Vives explica que en el caso de los mamíferos, hay al menos dos tendencias: una es la de los herbívoros roedores y lagomorfos, que está en expansión, y la otra es la de los carnívoros, que en general y salvo alguna excepción, como el zorro, están todos en declive. Añade que los quirópteros (murciélagos) se encuentran también en una situación crítica. 

Silvestrismo

El nombre de la Ley 7/1995, de 21 de abril es el de ‘de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial’. En el preámbulo, se atisba un intento de compaginar la recuperación de especies y la cultura de la caza y la pesca en ríos, además del silvestrismo. Esta práctica consiste básicamente en coger de su entorno natural pájaros cantores y coleccionarlos o venderlos. « Modalidades de caza de gran tradición como la de perdiz con reclamo macho o la captura de fringílidos por aficionados al silvestrismo deben ser reconocidas como parte del acervo cultural regional», reza dicha ley. Sin embargo, es una práctica prohibida por leyes a nivel nacional y europeo.