Educación

Bullying en la Región: "Que un protocolo no confirme que exista acoso no significa que no lo haya"

"El mero hecho de abrir uno ya supone un fracaso del sistema educativo", apuntan los psicólogos

Adrián González

Adrián González

«El mero hecho de abrir un protocolo de acoso ya supone un fracaso del sistema educativo. Los datos de la Consejería de Educación no se corresponden con la realidad que vivimos los profesionales que trabajamos en los centros educativos de la enseñanza pública». Así lo afirma Cristina González, psicóloga y orientadora educativa y miembro del grupo de Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia.

La gran mayoría de investigaciones y expedientes que se inician por posible acoso escolar en aulas y clases de los centros educativos de la Región de Murcia terminan en papel mojado y cerrándose al «comprobar» que no había detrás un caso de bullying.

Así lo expuso este miércoles la Consejería de Educación: del medio millar de protocolos que se pusieron en marcha durante el curso 2021-2022 en los centros educativos de la Comunidad, solo en un 10% de ellos se evidenció que sí suponían un caso grave y real de acoso escolar.

Estas fueron algunas de las conclusiones aportadas en el Observatorio para la convivencia escolar de la Región de Murcia, donde se aseguró que se viene produciendo un descenso en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar

La psicóloga murciana explica que en aquellos en los que no se haya podido evidenciar de forma fehaciente que hay un caso de bullying se debe, entre otras cuestiones, «a que el protocolo establecido en normativa por la Consejería requiere de una serie de actuaciones que se suman a las múltiples tareas que que los profesionales de la educación tienen en su día a día, que, muchas veces, no se puede realizar en las condiciones óptimas por la sobrecarga de trabajo». 

Los datos del informe del Observatorio del curso 2021-2022, que recoge que respecto al curso 2018-2019, último curso escolar desarrollado con normalidad (ya que los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la situación de pandemia), se ha producido un leve descenso en 2,3 puntos en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar respecto al total de alumnos matriculados.  

Así, en el curso 2018-2019 se gestionaron 55 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 12,70 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese asunto, que fue de 433; mientras que en el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 10,40 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese motivo, que fue de 500.

Según los datos del informe PISA 2022 presentados la pasada semana, el 6,1% de los alumnos murcianos se considera frecuentemente acosado en el colegio, un porcentaje que está por debajo de la media nacional (6,5%).

"La convivencia ha empeorado"

Frente a la valoración del consejero de Educación, Víctor Marín, quien destacó en el pleno del Observatorio que «la valoración que hacen los centros educativos del clima de convivencia escolar es muy positiva, ya que en una escala del uno al cinco, el promedio es superior a cuatro», Cristina González también alerta de que «la convivencia no solo no ha mejorado, sino que está empeorando».

Para la experta, la respuesta que se está dando «no es la necesaria», porque «es cierto que se ponen en marcha protocolos y guías, pero ningún programa, ningún protocolo ni ninguna guía que no venga acompañada con recursos va a poder ser efectiva». 

Muchas de estos casos, recuerda la psicóloga, se producen fuera del entorno educativo, es decir, en la calle o en las redes sociales. «Nos tenemos que centrar en la prevención más que en la intervención», añade la psicóloga.