Educación

La mayoría de expedientes abiertos por posibles casos de acoso escolar terminan en papel mojado

Solo en un 10% de los 500 protocolos puestos en marcha durante el pasado curso la Consejería «comprobó» que había detrás un episodio de acoso escolar

Anpe reclama más refuerzos ante agresiones y amenazas

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presidió el Pleno del Observatorio para la convivencia escolar.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presidió el Pleno del Observatorio para la convivencia escolar. / CARM

Adrián González

Adrián González

La gran mayoría de investigaciones y expedientes que se inician por posible acoso escolar en aulas y clases de los centros educativos de la Región de Murcia terminan en papel mojado y cerrándose al «comprobar» que no había detrás un caso de bullying. Así lo asegura la Consejería de Educación: del medio millar de protocolos que se pusieron en marcha durante el curso 2021-2022 en los centros educativos de la Comunidad, solo en un 10% de ellos se evidenció que sí suponían un caso de acoso escolar.

Son algunas de las conclusiones aportadas este miércoles en el Observatorio para la convivencia escolar de la Región de Murcia, donde se aseguró que se viene produciendo un descenso en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar. 

El pleno del organismo, que estuvo presidido por el consejero de Educación, Víctor Marín, presentó los datos del informe del Observatorio del curso 2021-2022, que recoge que respecto al curso 2018-2019, último curso escolar desarrollado con normalidad (ya que los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la situación de pandemia), se ha producido un leve descenso en 2,3 puntos en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar respecto al total de alumnos matriculados.  

Así, en el curso 2018-2019 se gestionaron 55 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 12,70 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese asunto, que fue de 433; mientras que en el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 10,40 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese motivo, que fue de 500. 

Según los datos del informe PISA 2022 presentados la pasada semana, el 6,1% de los alumnos murcianos se considera frecuentemente acosado en el colegio, un porcentaje que está por debajo de la media nacional (6,5%). Asimismo el titular de Educación, Víctor Marín, destacó que «la valoración que hacen los centros educativos del clima de convivencia escolar es muy positiva, ya que en una escala del uno al cinco, el promedio es superior a cuatro».

Durante la presentación del informe se puso de manifiesto el incremento de la participación de los centros educativos en programas y actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia escolar como el Plan Director, y los programas ‘Educando en justicia’ y ‘Frases mayúsculas’; el aumento de las charlas para las familias sobre prevención de riesgos en el uso de internet y redes sociales; y la publicación el pasado año de la ‘Guía de prevención del suicidio: actuaciones en centros educativos’, que establece el protocolo y las actuaciones a realizar por los centros educativos ante situaciones de ideación suicida y conductas autolesivas.

El Observatorio para la convivencia escolar es un órgano colegiado que sirve de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes. Su finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia.

Además, durante el curso escolar 2021-2022 se ofrecieron, a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, un total de 62 actividades de formación para docentes relacionadas con la convivencia escolar, con 959 horas formativas, y la participación de 2.059 docentes, 263 más que en el curso anterior. 

Respecto a los planes de convivencia de los centros educativos, «la valoración de la consecución de los objetivos propuestos es positiva, sobre todo lo relacionado con la integración del alumnado, prevención de los casos de acoso escolar y prevención de conductas relacionadas con delitos de odio».

Anpe reclama un «refuerzo de los protocolos»

El sindicato Anpe, tras conocer los datos aportados por el consejero Marín en el Observatorio para la convivencia escolar, exigió la puesta en marcha de la figura de la Autoridad del Docente. 

Desde el sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública manifestaron que se debe desarrollar «la Ley de Autoridad del Docente que se publicó en el año 2013, pero todavía está en fase de desarrollo en la Región de Murcia». Esta ley pretende conceder a los maestros y profesores, entre otras protecciones jurídicas, el principio de veracidad en sus denuncias ante tribunales.

Anpe exigió el refuerzo de los protocolos «ante problemas de indisciplina, agresiones, acoso escolar, amenazas, ciberacoso», así como que se realicen «con menos burocracia». En cuanto al ciberacoso, Anpe advirtió que también hay un aumento importante tanto entre alumnos, como de alumnos a docentes. 

En este sentido, insistieron que el docente «tiene que sentirse más arropado y respetado por toda la comunidad educativa» y exigieron a la Consejería actuar «con firmeza, seriedad y rigor en este aspecto». Asimismo lamentaron que durante el acto de este miércoles no se hiciese mención al incremento de «falsas denuncias tanto de padres como de alumnos hacia los docentes en el último curso escolar» que sí se anunció la pasada semana durante la presentación del Informe del Defensor del Profesor en Murcia.