Educación
La Región, a la cabeza de España en desigualdad entre alumnos ricos y pobres
Un estudio confirma que los estudiantes más desfavorecidos tienen nueve veces más probabilidades de repetir que los de alto nivel socioeconómico
![Estudiantes en un IES, en una foto de archivo.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/004bb19e-65f6-4754-b248-0ea0b919a06f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Estudiantes en un IES, en una foto de archivo. / DAVID REVENGA
Los alumnos desfavorecidos de la Región tienen 9,4 veces más probabilidades de repetir que los de alto nivel socioeconómico a igualdad de rendimiento académico, lo que constituye la ratio más desigual por comunidades autónomas, según el estudio 'Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022', elaborado por Esade y Save the Children.
En concreto, a igualdad de rendimiento académico, el 25% de los niños y niñas de menor nivel socioeconómico de la Región de Murcia tiene 9,4 veces más de probabilidad de repetir curso que el 25% de niños y niñas de mayor nivel socioeconómico, tasa superior a la media nacional (3,7) y la más elevada por comunidades, seguida a distancia por La Rioja (7,8) y Castilla y León (7,5).
Además, la probabilidad de repetir curso a igualdad de rendimiento entre los alumnos más desfavorecidos y los de nivel socioeconómico más alto ha empeorado en la Región de Murcia con respecto a 2018 (cuando se situaba en 4,9).
En concreto, el informe revela que la repetición de curso en España "sigue siendo injusta", ya que a igualdad de puntuación en matemáticas, un alumno de origen desfavorecido tiene casi 4 veces más probabilidades de repetir que otro socioeconómico alto, algo que no ha variado desde 2018, y que sitúa al país con la segunda brecha más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así, la repetición es "más desigual" en todas las comunidades respecto a la media de la OCDE, encabezadas por la Región de Murcia, La Rioja y Castilla y León, con "un empeoramiento considerable desde 2018" que también se registra en Navarra, Cataluña y Baleares. En el otro lado, se encuentran la Comunidad Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha, con una repetición de curso menos desigual.
Migrantes y nativos
Respecto al origen migrante del alumnado, en España un estudiante migrante de primera o segunda generación tiene 1,9 veces la probabilidad de haber repetido curso respecto a uno nativo, diferencia ligeramente inferior a la de la media de la OCDE.
En el caso concreto de la Región de Murcia, las probabilidades de repetir de un alumno inmigrante se multiplican por 4 respecto a un alumno de origen nativo, lo que supone un aumento respecto a la tasa de 2018 (1,7) y la tercera más elevada por comunidades, solo inferior a las de Extremadura (4,2) y Castilla y León (4,1).
En el otro lado se encuentran Canarias Galicia y Aragón, con diferencias bajas en las probabilidades de repetir entre estudiantes nativos y de origen inmigrante.
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