Educación

Alertan de que las denuncias falsas contra los profesores de la Región se disparan más de un 370%

Advierten del aumento de casos de ciberacoso en un 244% por parte de estudiantes y padres hacia los docentes de un curso a otro 

Clemente Hernández (c.), junto a Isabel Sánchez y José Martínez, este martes en Murcia.

Clemente Hernández (c.), junto a Isabel Sánchez y José Martínez, este martes en Murcia. / Juan Carlos Caval

E.P.

Los problemas sufridos por los docentes de la Región de Murcia a manos de alumnos y padres durante el pasado curso escolar aumentaron casi un 37%. El sindicato Anpe alerta sobre todo del incremento de casos de acusaciones falsas y ciberacoso tanto de estudiantes como de sus progenitores hacia los profesores. 

Así se expuso este martes en el informe del Defensor del Profesor de Anpe, en el que se resalta que, de los 133 casos registrados durante el curso escolar 2021/2022, durante el siguiente curso se pasó a un total de 182 casos.

Más concretamente el sindicato alertó sobre el aumento significativo del 371% en las falsas denuncias contra docentes, que han pasado de 28 en el curso 2021/2022 a 132 en el 2022/2023 (68 de ellas procedentes de alumnos y 64 de los padres); y los casos de ciberacoso, que han crecido un 244,4% desde las 9 hasta las 31 (19 cometidos por los estudiantes y 12 por los progenitores).

Así aparece recogido en el citado informe del Defensor del Profesor de Anpe Murcia relativo al curso 2022/2023 que fue presentado este martes en rueda de prensa por el presidente del sindicato, Clemente Hernández, acompañado por la Defensora del Profesor del curso actual, Isabel Sánchez; y el secretario de Organización del sindicato, José Martínez.

Hernández llamó especialmente la atención sobre los casos de ciberacoso a los docentes y, a este respecto, recordó que los teléfonos móviles «no se pueden llevar al aula». Aún así, criticó que «se graba en las clases y se suben los vídeos a las redes sociales».

Estos episodios «acaban minando la moral de los docentes», dice el presidente de Anpe, Clemente Hernández

Además, Hernández reconoció que le «sorprende» la cifra de las falsas acusaciones, un ítem que se incluyó hace solo dos años en el informe del Defensor del Profesor. Se trata, añade, de acusaciones ante la dirección del centro o ante la inspección educativa que «luego se demuestra que no tenían fundamento e, incluso, se retiran porque padres y alumnos se dan cuenta de ello». Sin embargo, criticó que estos casos «acaban minando la moral de los docentes».

A su parecer, esto demuestra «la poca consideración que se tiene hacia la labor de los docentes» y alertó sobre la «complicidad» existente entre padres y alumnos al acusar a los profesores. «Nos preocupa porque la Ley de Autoridad del Docente, aprobada en 2013, buscaba la presunción de veracidad del profesor pero, en la práctica, el docente se sigue enfrentando a estas situaciones», lamentó.

Por ejemplo, alertó que los grupos de WhatsApp en los que participan padres y alumnos son una «bomba de relojería» a la hora de publicar comentarios y cree que se debería reflexionar sobre su uso. Citó como ejemplo el caso de una profesora que se enteró de las acusaciones hacia ella porque su hijo estaba incluido en uno de estos grupos de WhatsApp; o el de otra docente que llegó a recibir hasta 15 correos electrónicos en un solo fin de semana de una madre que quería decirle lo que tenía que hacer con su vástago.

Tal y como refleja el informe, los problemas atendidos por Anpe han crecido desde los 102 registrados en el curso 2019/2020 (marcados en su último tramo por la irrupción de la pandemia de covid); hasta los 124 en el 2020/2021; los 133 del 2021/2022; y los 182 de 2022/2023.