Agua

La Región, abocada a la sequía prolongada si no llueve en marzo

El año hidrológico 2023-2024 está siendo "extremadamente seco" con tan solo un 8% de las lluvias habituales para los meses de octubre y noviembre

La Región de Murcia entrará en sequía prolongada si no llueve en marzo.

La Región de Murcia entrará en sequía prolongada si no llueve en marzo. / David Aparicio

Si no llueve en marzo, la Región de Murcia entrará en un periodo de sequía prolongada. Tendría que llover de manera "casi continuada" en los meses de mazo y abril para recuperar los niveles adecuados, ha señalado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.

La cuenca del Segura, ha dicho, sigue en una situación de alerta por la falta de agua. Los embalses de Entrepeñas y Buendía sí que han mejorado su situación, por lo que aunque pasen a una situación de prealerta, no es lo suficiente para la cuenca en general. Hace unas semanas ya se estableció un recorte de desembalse de un 25%, lo que ha permitido un ahorro del 12% de agua -con ayuda de que los cultivos demandan menos agua por el frío-. Una nueva propuesta es recortar el uso del agua del acuífero de Ascoy-Sopalmo. Urrea ha asegurado que es una decisión acordada por la Junta Central de los usuarios.

El recorte del uso del acuífero es una medida cautelar que se ha llevado martes a la Junta de Gobierno de la CHS, celebrada para tratar el cierre del año hidrológico, que fue el mes de septiembre, y las inversiones realizadas en la cuenca, que rondan los 30 millones de euros (14 millones de la CHS, unos 13 millones de la Dirección General del Agua y casi 4 millones de fondos europeos), entre más asuntos. Para solucionar la cuestión de Ascoy-Sopalmo, se utilizará el Plan de Ordenación: los recursos se extraerán únicamente de aquellos sondeos que sean productivos y que tengan una menor afección. Relacionado con ello, se va a exigir a sociedades agrarias que se constituyan en comunidades de regantes, ya que es la figura que está prevista en la ley para que formen parte de los planes de ordenación.

"Las cosas no van bien desde el punto de vista de los recursos. No está lloviendo. Todos lo sabemos", ha señalado Urrea. El responsable de la CHS se ha referido al último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el que se indica que este noviembre ha sido uno de los más secos de los recogidos hasta ahora. "Hay que intensificar estas medidas y ya algunas comunidades de regantes están viendo que tienen que aplicar recortes en las producciones", ha lamentado. El año hidrológico 2023-2024 está siendo "extremadamente seco" con tan solo un 8% de las lluvias habituales para los meses de octubre y noviembre, ha recalcado la misma Aemet.

Sobre el agua desalada, Urrea ha remarcado que ya no se trata de un recurso "no convencional", sino de uno más de los que posee la Región. El año hidrológico cerrado obtuvo 247 hm³ entre abastecimiento y regadío de las desaladoras. El presidente de la CHS quiso remarcar que es una fuente muy demandada por los usuarios gracias a la subvención del Ministerio de Transición Ecológica para mantener los precios bajos hasta que se terminen las obras de las plantas fotovoltaicas de las desaladoras.