El Año Hidrológico se estrena con un 90% menos de lluvias

Por valor, noviembre del 2023 ha sido el tercer más seco en 83 años con 1,2 l/m3 

Albardines secos por la falta de lluvias en Mahoya, Abanilla.

Albardines secos por la falta de lluvias en Mahoya, Abanilla. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

En los noviembres de los años 1948, 1950 y 1981 no cayó ni una gota en la Región. En el mismo mes de 1970 fue un litro por metro cuadrado. Y este que está a punto de finalizar, sin previsión de que cambie el panorama, ha llovido 1,2 l/m3. Por valores, es el tercer noviembre más seco registrado hasta la fecha, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es por ello que Juan Esteban Palenzuela, meteorólogo de la Aemet en Murcia, señala que este noviembre es de carácter «extremadamente seco».

La falta de lluvia también se deja notar en los dos primeros meses del Año Hidrológico. Solo ha llovido el 10% de lo habitual, explica. Con los datos en la mano, Palenzuela señala que en el periodo de este octubre-noviembre ha llovido 6,5 mm , «el segundo periodo más seco desde 1961». Así, se coloca detrás del octubre- noviembre de 1963 con 4,4 mm. También carácter extremadamente seco.

Por el momento, apunta Palenzuela, los datos que hay no arrojan luz sobre si va a ser un año más seco o si los parámetros estarán dentro de lo habitual. Al contrario, exceptuando principalmente la cuenca mediterránea y parte de la zona norte oriental, en el resto de la península sí que hay indicios de que va a llover más.

Algunas de las consecuencias de que no llueva es que el suelo se seca y los cultivos de secano serán los más afectados. Por el momento, hasta enero no se espera que el invierno sea más húmedo de lo que lo está siendo el otoño en la Región.