Mar Menor

Más de un millón de euros para retirar lodos de las playas del Mar Menor

Proponen "acciones paliativas para contribuir a la mejora ambiental de las zonas de baño"

Recogida peces en el Mar Menor.

Recogida peces en el Mar Menor.

L.O.

La Comunidad pagará un millon de euros para retirar lodos de las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos, situadas en el Mar Menor. Este ha sido el anuncio realizado este martes por el Comité de Asesoramiento Científico. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha recalcado que esta iniciativa se apoya “en las técnicas disponibles más eficaces que pueden ser aplicables a la casuística del Mar Menor, y define las actuaciones para la recuperación y mantenimiento de las playas seleccionadas”.

En un comunicado, han explicado que el objetivo del proyecto es proponer "actuaciones paliativas" que consisten en la retirada de fangos en ciertas zonas junto con otras actuaciones de mantenimiento como la retirada de las algas antes de que se produzca su descomposición y mezcla con los sedimentos. Desde la Consejería aseguran que estas acciones "contribuirán a la mejora ambiental de las zonas de baño".

Según explican, todo el proyecto cuenta con un informe favorable de no afección a la Red Natura 2000. Ahora, investigarán los efectos de la extracción de los lodos y, después, estudiarán el comportamiento del ecosistema ante la posibilidad de llevar a cabo la cubrición de los lodos. El proyecto piloto reprodujo a pequeña escala todos los pasos o subactividades que implica la retirada de los lodos para su correcta evaluación y mejorar el proyecto antes de su ejecución, explican.

“La recuperación del Mar Menor es un objetivo prioritario para el Gobierno regional, compartido por la sociedad civil. Es importante el asesoramiento y el apoyo científico para seleccionar y ejecutar las acciones dirigidas a la mejora del estado ecológico del Mar Menor, al tiempo que impulsar el conocimiento científico y la investigación aplicada en relación con los problemas ambientales”, ha dicho Juan María Vázquez.

Además, en el Comité de Asesoramiento Científico, el investigador de la Universidad de Alicante, licenciado en Biología y Doctor en Ecología Marina y Modernización de Sistemas Biológicos, César Bordehore, presentó una ‘Propuesta de Estudio Integral de las proliferaciones de medusas en el Mar Menor: dinámica poblacional, factores ambientales y modelización matemática’.

La finalidad de la propuesta es analizar las reproducciones de medusas en el Mar Menor y el desarrollo de un modelo matemático que explique la variabilidad de las poblaciones, en especial de los ejemplares adultos. También estudia la influencia de los diferentes factores ambientales e interacciones biológicas (presas, predadores, competencia). Las especies de medusas objetivo serán las más habituales en el ecosistema: Rhizostoma pulmo, Cotylorhiza tuberculata, Phyllorhiza punctata y Aurelia aurita.