Salud

Hasta trescientas muertes súbitas al año en la Región de Murcia

La Arrixaca acoge hoy y mañana la XII Jornada de Cardiogenética, que abordará los distintos modelos de estudio y ofrecerá talleres de RCP

Dos sanitarios del 061 de Murcia enseñan las maniobras para realizar una RCP.

Dos sanitarios del 061 de Murcia enseñan las maniobras para realizar una RCP. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

En la Región de Murcia se registra cada año una cifra que va desde las 200 hasta las 300 muertes súbitas. «Prácticamente casi todos los días se produce un caso» y, de ese número, puede haber entre unos treinta y cuarenta episodios anuales de muerte súbita en la población joven debido a factores genéticos.

Así lo advierte Juan Ramón Gimeno, jefe de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Virgen de la Arrixaca e investigador del IMIB, quien señala que «todavía queda mucho por hacer» para tratar de concienciar a la población de esta interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. 

«Hemos hecho muchas cosas buenas, pero no podemos decir que seamos pioneros y que estemos a la última como ciudad cardioprotegida. Hay que mejorar mucho y hay que dar a conocer los posibles riesgos y tener una mayor formación para evitar más casos que puedan acabar en muertes». 

Para ello, la Unidad de Cardiopatías Familiares, dependiente del Servicio de Cardiología de la Arrixaca, de referencia ya no solo a nivel nacional sino también internacional, abre este viernes la XII Jornada de Cardiogenética, donde a lo largo del día de hoy y de mañana se abordarán a través de distintas ponencias y mesas resdondas temas como los diferentes modelos de estudio de la muerte súbita según España, Italia o Reino Unido; el protocolo de estudio de la parada cardíaca resucitada o el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en estos casos. 

El doctor Gimeno explica que en los últimos años las cifras de muertes por parada cardíaca han descendido en la Región de Murcia gracias a, entre otras medidas, contar con un mayor número de desfibriladores en centros públicos, así como que cada vez un mayor número de la población sepa cómo realizar una maniobra de reanimación efectiva mientras llega una ambulancia. La formación, añade, es «vital». 

El doctor Juan Ramón Gimeno.

El doctor Juan Ramón Gimeno. / HUVA

Así, durante la jornada, a la que Gimeno espera que puedan seguirla hasta dos mil personas, contando con las que acudan de forma presencial a la Arrixaca y con las que la sigan online, también se ofrecerán recomendaciones y estrategias para la creación de entornos y ciudades cardioprotegidas. Este viernes ya había inscritas más de 1.300 personas para seguir la jornada.

La instalación de desfibriladores y la realización de RCP ayudan a reducir el número de fallecidos

Entre estas medidas estará la formación y el aprendizaje de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). «En nuestras jornadas siempre se hacen talleres de este tipo para que aprenda la gente que quiera, sean pacientes, familiares o profesionales», explica el jefe de la unidad.

La jornada, que se abrirá a las diez y media de la mañana con la intervención de las autoridades del SMS y sanitarias del centro hospitalario de referencia de la Región de Murcia, contará además con la ponencia posterior de Carola García de Vinuesa

Esta inmunóloga y genetista logró demostrar, a través de su investigación, que una mujer del país australiano no fuese la culpable de la muerte de sus cuatro hijos: «No hubo crímenes, sino muertes naturales», en este caso por arritmias cardíacas hereditarias

Gimeno, que recuerda que estas jornadas que se realizan anualmente comenzaron con la participación de profesionales ‘locales’, apunta a que este año vuelven a contar con especialistas e investigadores muy reconocidos y prestigiosos a nivel nacional e internacional. 

Además, otra de las ponencias tratará sobre las herramientas para la estratificación del riesgo de arritmias malignas, la estratificación del riesgo arrítmo síndromes pediátricos y en la miocardiopatía hipertrófica infantil. La jornada también continuará el sábado con talleres presenciales de RCP para adultos, jóvenes y niños.