Nuevo Gobierno

Pilar Alegría, la "continuidad" para proteger la Escuela Pública en la Región

Estudiantes y docentes ven positivo el mantenimiento de la ministra en el cargo para tratar de seguir impulsando el sector educativo

Pilar Alegría, ministra de Educación, Deportes y portavoz del Gobierno.

Pilar Alegría, ministra de Educación, Deportes y portavoz del Gobierno. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Adrián González

Adrián González

Estudiantes y docentes ven con buenos ojos que la cartera del Ministerio de Educación siga en las mismas manos. Pilar Alegría dará continuidad a los retos y objetivos educativos que se marcó cuando relevó a la exministra Celáa en 2021. Además, la confianza de Pedro Sánchez ha aumentado para esta legislatura: la socialista maña sale reforzada tras la remodelación del Ejecutivo y también se encargará de la labor de portavoz del Gobierno y sumará las funciones de Deportes. 

El presidente de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), Andrés Campillo, defiende que la "estabilidad" de cualquier ministro o consejero siempre es buena porque "permite que sepamos la dirección de esa persona". En este sentido, espera que "se refuerce el sistema de becas, ya que son esenciales para muchas familias" y desde Femae apoyarán "la modificación de la prueba de acceso a la Universidad que había sido trabajada con las distintas organizaciones de la comunidad educativa".

El presidente de Direcmur, Rubén Escavy, explicó que, "a priori, la apuesta por la continuidad" en Educación es buena tanto para el alumnado como para los profesores. No obstante, señaló que lo ideal sería que los distintos partidos políticos, independientemente del color, lograran un consenso y fueran de la mano "escuchando a las distintas comunidades y consejerías" para que el sistema educativo no sufriese los constantes cambios de leyes y normativas dependiendo del partido que gobierne. 

Olga Catasús, presidenta de la Asociación de Directivos de Colegios Públicos de la Región, también ve positiva la "continuidad" de Alegría al frente del Ministerio. "Desde la federación nacional, de la que formamos parte, ha habido muy buena relación en estos últimos años con la ministra y esperamos que en este siguiente ciclo se pueda seguir avanzando en el cuidado de la Escuela Pública y los derechos de la infancia". 

No obstante, espera que "haya una igualdad en cuanto a los derechos y haya equidad entre territorios". El trabajo se ha adelantado mucho en digitalización y se ha trabajado mucho en cooperación de ir hacia una dirección más profesionalizada".

Por último, la presidenta de la Federación Regional de AMPAS Juan González, Marisa Maldonado, pide a Alegría "un perfil más educativo que político", que la preocupación "se centre en implementar toda una ley como la LOMLOE con partidas finalistas para la Educación Pública" y que sea consciente de la "desigualdad generada por el Gobierno regional con los escolares de la Educación Pública" en los aspectos relacionados con el transporte escolar, comedores, alumnado en barracones o "la falta de inversión en los centros".