Nuevos ministros

Hereu y Escrivá se suman al equipo económico que pilotan Calviño y Montero

La industria murciana confía en que los pactos de investidura no supongan ningún peligro para la unidad de mercado y abogan por la seguridad jurídica

El Metal considera necesario un plan de reindustrialización que tenga en cuenta la formación y la digitalización del empleo

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, continúa pilotando de momento el equipo económico del Gobierno, junto con la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha ascendido a vicepresidenta cuarta. Al equipo económico de Pedro Sánchez se han incorporado el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como ministro de Industria y Turismo y el anterior responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha asumido Transformación Digital.

Los empresarios de la Región creen que el núcleo duro del Ejecutivo no ha experimentado grandes cambios. Confían en que los pactos de investidura firmados por el PSOE con los independentistas catalanes no supongan «ningún riesgo para la unidad mercado» y reclaman a los nuevos ministros de Industria, Jordi Hereu, y de Transformación digital, José Luis Escrivá, un plan de reindustrialización que tenga en cuenta la formación y la posibilidad de que los trabajadores adquieran las competencias digitales necesarias en la revolución tecnológica que está produciéndose.

El nuevo ministro de Transformación digital, que ha sido hasta ahora titular de Seguridad Social y Migraciones, es considerado el candidato a asumir Asuntos económicos en caso de que la vicepresidenta primera sea nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Con anterioridad había sido el primer presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). Nacido en Albacete en 1960, como funcionario del Banco de España estuvo en la sala de máquinas donde se gestó la transición de la peseta al euro, en Fráncfort. De allí regresó a España para dirigir el servicio de estudios del BBVA. En las últimas semanas ha sido el encargado de lidiar con la crisis migratoria provocada por la llegada masiva de inmigrantes extranjeros a Canarias, que están siendo trasladados a las demás comunidades autónomas.

Jordi Hereu, el nuevo ministro de Industria y Turismo, que es una de las caras nuevas del Ejecutivo, llega al Gobierno procedente de la compañía española de satélites Hispasat, que ha presidido desde 2020. Fue alcalde de Barcelona desde 2006 hasta 2011, aunque había sido concejal desde 1999. Heredó la alcaldía de Joan Clos, quien, como hace ahora él, se marchó a Madrid para convertirse en ministro de Industria.

El presidente de la Croem, José María Albarracín, recuerda que la mayor parte de los integrantes del Gobierno ya formaban parte del Ejecutivo anterior y considera que «hay un continuismo absoluto», dado que «las piezas clave del presidente del Gobierno siguen a su lado». Destaca especialmente que continúan las titulares de los puestos «clave, como Hacienda y Transición Ecológica», los ministerios de los que dependen la reforma de la financiación autonómica y el futuro del Trasvase Tajo-Segura, además de la recuperación del Mar Menor. Albarracín entiende que estos ministerios «van a funcionar de la misma manera que han funcionado hasta ahora» y da por hecho que no habrá cambios en su actuación. «La actitud está más que sabida. Las políticas en estos campos van a ser continuistas», augura el presidente de la Croem.

Ascenso para María Jesús Montero

Asciende a vicepresidenta cuarta y gana fuerza en el Ejecutivo, aunque ha sido una de las ministras que ha tenido más peso político. Será la encargada de apaciguar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera las quejas de las comunidades autónomas que se sienten agraviadas por el acuerdo con Cataluña. 

Nadia Calviño, un puntal

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía ha sido uno de los grandes puntales del Ejecutivo y el principal activo de Pedro Sánchez en Bruselas. Está pendiente de que sea aceptado su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, por lo que su permanencia puede ser efímera.

«Desde la Confederación empresarial no tenemos más remedio que seguir avanzando para hacer oír todas las demandas que hemos dado a conocer, que dicen bien a las claras cuáles son los sentimientos y las necesidades de la Región de Murcia, que tan abandonada se encuentra últimamente», apunta. Respecto a los nuevos ministros dice que «no los conocemos ni sabemos qué capacidad de trabajo y de escuchar al tejido empresarial van a tener».

Por su parte, el presidente de Agrupal, José García Gómez, muestra su preocupación por las consecuencias que puedan llegar a tener los pactos con Cataluña y confía «en que no se ponga en peligro la unidad de mercado». A su juicio, «el hecho de que tengamos un trato desigual nos pone en desventaja». También le preocupa que «la etiqueta y las nomas de calidad valgan en toda España». García Gómez aboga por recuperar el entendimiento necesario para garantizar «la estabilidad y la seguridad» y evitar «el deterioro del Estado de Derecho. Las empresas queremos un escenario de seguridad y estabilidad», afirma el presidente de la patronal agroalimentaria.

Para el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Región (Fremm), Alfonso Hernández Zapata, también «la seguridad jurídica tiene un efecto claro en la inversión». Defiende que la prioridad del nuevo Gobierno debe ser «la reindustrialización de España». Aboga por la elaboración de un plan de reindustrialización que afronte los retos marcados por la revolución tecnológica. Hernández Zapata insiste especialmente en la necesidad de que este plan contemple la formación y la digitalización. Recuerda que «más del 90% de los nuevos empleos requieren competencias digitales, pero solo el 54% de los trabajadores tienen esas competencias».

También muestra su preocupación por el impacto de la deuda pública de España y por «la herencia» que supondrá la factura del endeudamiento para las futuras generaciones. Recuerda que «el gasto en intereses, que ronda los 31.000 millones, equivale a la mitad del coste de la educación en todo el país».

Jordi Hereu, recuperado

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que asume Industria y Turismo, es una de las caras nuevas que se incorporan al Gobierno. Llega al Ejecutivo procedente de la compañía pública de satélites Hispasat, que ha presidido hasta su nombramiento, lo que hace prever que imprimirá un carácter tecnológico a su cartera. 

José Luis Escrivá, reubicado

José Luis Escrivá, que ha trabajado durante los últimos años en la reforma de las pensiones, ha sido reubicado en el Ministerio de Transformación Digital y se le considera el posible responsable de Asuntos Económicos si Calviño se marcha al BEI. Se ha despedido con un vídeo en el que resume sus intervenciones memorables.