Protesta

AUGC denuncia el aumento "progresivo" de las agresiones a guardias civiles en la Región

La Asociación Unificada de Guardias Civile exige medidas con urgencia para solventar el problema

Una imagen de archivo de una protesta de AUGC en Murcia.

Una imagen de archivo de una protesta de AUGC en Murcia. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, que aglutina al 50 por ciento de la plantilla de agentes de la Región de Murcia denucia que desde 2020 "las agresiones a guardias civiles han aumentado progresivamente en el desarrollo de su trabajo diario".

La organización mantiene que lleva mucho tiempo alertado sobre esta situación y expone que hace 3 años las agresiones a guardias civiles y policías fueron 407, aumentando a 433 en 2021 y, a 519 en 2022.

De acuerdo con el 'sindicato', "en 2023 el acumulado entre enero y agosto llega ya a las 390. Teniendo en cuenta los datos, se prevé que se aproximen a las 600, lo que supondría un aumento del 47 por ciento en los delitos de atentados a agentes de la autoridad".

La asociación explica que "es lógico pensar que el aumento progresivo de las agresiones a agentes de la autoridad correlaciona con la pérdida del principio de autoridad de estos en los años precedentes y que, presumiblemente, continuarán aumentando en los próximos".

Mayores condenas

Para AUGC es "urgente tomar medidas preventivas como cambios en el Código Penal", por lo que persigue "la elevación de las condenas por los delitos de atentado y resistencia a agentes de la autoridad". El primero, aunque prevé penas de 1 a 4 años, casi siempre se aplica en su menor grado, y el segundo estima penas de 3 meses a 1 año. Por ultimo, las penas por la falta de respeto y consideración debida prevén condenas de 1 a 3 meses, que no implican el ingreso en prisión.

Más medidas

Al margen del aumento de las penas, el organismo quiere "adoptar medidas operativas". En el caso de la Guardia Civil, "es urgente el aumento de la plantilla de Seguridad Ciudadana. En la Región faltan, al menos, 100 guardias civiles para completar plantillas y sin embargo en la última en octubre de convocatoria de plazas internas (entre provincias) no se ha producido ninguna vacante", explica.

Por otra parte, con el aumento de unidades funcionales "se han derivado casi 200 guardias civiles desde los cuarteles de seguridad ciudadana a unidades de violencia de género, robos agrícolas, delitos tecnológicos, atención al inmigrante y unidades de compañía, es decir, que los guardias civiles dedicados a patrullar nuestros pueblos y ciudades se han reducido en 200 agentes", indica.

Otras de las solicitudes de la asociación es que "los sucesos graves se deriven dos patrullas de seguridad ciudadana y no solo una como ocurre actualmente, de modo que el riesgo se multiplica exponencialmente".

Por ultimo, "exige la asignación a todos los cuarteles de la Guardia Civil de al menos una pistola táser para poder reducir a elementos peligrosos sin correr riesgo o tener que hacer uso de armas de fuego. Es una vergüenza que actualmente solo se dispongan de 6 de estas pistolas en la Comandancia de Murcia y en los próximos meses solo se conciba la asignación de 1 pistola táser al cuartel de Mazarrón", concluye.