Judicial

La huelga del Turno de Oficio se mantiene sin el respaldo de los colegios oficiales de abogados

El sindicato Venia calcula que más de 1.500 abogados de la Comunidad secundarán la protesta: este martes se concentran en Cartagena

Los paros podrían ahondar en el colapso de la Justicia debido a la suspensión de juicios

Abogados se concentran en Murcia para pedir el fin de la huelga de Justicia, en una foto de junio.

Abogados se concentran en Murcia para pedir el fin de la huelga de Justicia, en una foto de junio. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Los abogados y los procuradores del Turno de Oficio de la Región, al igual que los del resto de España, están llamados a una huelga de carácter indefinido a partir de este martes 21 de noviembre en aras de mejorar sus precarias condiciones de trabajo. No obstante, los colegios oficiales de abogados de la Región (de Murcia, Cartagena y Lorca) han emitido un comunicado conjunto para subrayar que ellos no han convocado el paro.  

En su nota, destacan que «debemos garantizar el derecho de defensa y la prestación del servicio del Turno de Oficio», al tiempo que subrayan que «defendemos la dignidad del Turno de Oficio y el respeto y mejora de sus condiciones», así como «la mejora y actualización del baremo».

La convocatoria de los paros es cosa del sindicato Venia, que reivindica, por ejemplo, el abono de todas las actuaciones sin que la remuneración quede condicionada a la estimación, la desestimación o el archivo de los asuntos que dirigen. Este sindicato calcula que más de 1.500 abogados de la Comunidad secundarán la movilización, que nace con pretensión de ser indefinida.

Con el bebé al juicio

Fermín Martínez, coordinador regional y delegado en Murcia de Venia, apunta que los colegios oficiales «se suman a la mayoría de las reivindicaciones, pero no secundan la huelga». «Pero así llevan 40 años: reivindicando, pero los resultados son los que son, que es que seguimos estando igual en el Turno de Oficio y no tenemos un estatuto que nos regule la situación, ni unos baremos acordes con el trabajo que hacemos», sentencia.

Es más, «hay actuaciones que no se nos pagan, como actos de conciliación; y costes de guardias, como de gasolina, tras tener que hacer cientos de kilómetros al día, tampoco se nos pagan».

"Nosotros no queremos romper la Administración de Justicia: lo que queremos es que se reconozcan nuestros derechos"

«Tenemos derecho a una conciliación: tenemos compañeras que han tenido que ir con su bebé recién nacido a hacer una vista, y no hay derecho», resalta. «Y no tenemos derecho al duelo: se te muere un padre o una madre y, si hay un señalamiento, hay que cumplirlo», dice Martínez. 

«Se nos está negando incluso el derecho a huelga, porque dicen que no somos trabajadores», denuncia el letrado, que insiste en que «no se nos suben los baremos desde años». 

"Abogacía de moqueta"

Como en toda huelga, habrá servicios mínimos y se seguirán atendiendo las causas con preso, las guardias de asistencia a detenidos, los asuntos de violencia de género y las relativas a menores. «Somos nosotros los que nos imponemos servicios mínimos, y los vamos a cumplir a rajatabla», hace hincapié Martínez.

Martínez admitió que muchos abogados están «totalmente» decepcionados con los colegios oficiales, que representan la «abogacía de moqueta». «Tenemos que luchar nosotros, el abogado de a pie, el abogado de calabozo», manifestó.

La previsible suspensión de juicios y el retraso en la celebración de los diferentes procedimientos ahondará en la situación de colapso que arrastra la Justicia aragonesa por la concatenación de las huelgas del sector, que comenzaron en enero con los secretarios judiciales, que en marzo pusieron fin a sus protestas tras conseguir una subida salarial.

Los letrados de la Región tienen previsto concentrarse, al mediodía de este martes, en el exterior de los juzgados de Cartagena. «Nosotros no queremos romper la Administración de Justicia: lo que queremos es que se reconozcan nuestros derechos», insiste Fermín Martínez.