Ayudas

Miras avanza que la nueva Ley de Apoyo a las Familias potenciará la figura de los abuelos

El presidente afirma que la nueva ley permitirá crear una mayor red de protección del núcleo familiar en situaciones de vulnerabilidad

Fernando López Miras visitó este lunes el Centro de Día para Personas Mayores de Las Torres de Cotillas.

Fernando López Miras visitó este lunes el Centro de Día para Personas Mayores de Las Torres de Cotillas. / CARM

EFE

La futura Ley de Apoyo a las Familias de la Región de Murcia potenciará la figura de los abuelos como colaboradores fundamentales de los padres en la educación y transmisores de valores, experiencias y conocimientos, ha avanzado este lunes el presidente autonómico, Fernando López Miras, en Las Torres de Cotillas.

Se parte de que los abuelos asumen un "rol insustituible" dentro del núcleo familiar y de que su vínculo con los nietos permite fomentar el equilibrio emocional y generar más empatía intergeneracional, por lo que los incluirá entre los beneficiarios de servicios y programas que potencien su figura.

La nueva norma "contempla un trabajo en red en ámbitos como educación, vivienda y empleo", ha añadido antes de señalar que el texto ya ha sido sometido a consulta pública y recibido propuestas y aportaciones que estudiará el Gobierno, tras lo que una comisión interdepartamental avanzará en el contenido con el objetivo de que la ley "pueda ver la luz lo antes posible", ha dicho Miras.

Permitirá crear una mayor red de protección a la familia en situaciones de vulnerabilidad con el fomento de proyectos de innovación social y activará medidas de apoyo a las familias con necesidades especiales, monoparentales, acogedoras o numerosas.

Se agilizarán los trámites de la renovación del título de familia numerosa y se reforzarán las ayudas que en la actualidad perciben las monoparentales, numerosas y con partos múltiples con hasta 2.500 euros anuales.