Agua

La CHS propone recortar el agua de los embalses hasta en un 30% para regadío

El presidente de la Confederación, Mario Urrea, recalca que ya son tres meses seguidos en alerta

Embalse Alfonso XIII en Calasparra

Embalse Alfonso XIII en Calasparra / La Opinión

Los embalses de la Región están al límite. Es por ello que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto en la Comisión de Desembalses que se recorte el suministro de agua en un 25% para los regadíos tradicionales y en un 30% para los no tradicionales. El presidente de la CHS, Mario Urrea, recalca que noviembre ha entrado en una situación de alerta. "Seguimos por tercer mes consecutivo con una situación preocupante de volúmenes de aportaciones de dos embalses", ha dicho este jueves en una rueda de prensa.

A falta de que se apruebe la medida, Urrea ha dicho que con ella esperan contener la bajada del nivel de los embalses. Ahora mismo, el último parte de explotación fija en 88 hm³ el agua que hay almacenada. "Es una cantidad muy pequeña", ha subrayado el presidente. El objetivo es terminar el año hidrológico con alrededor de 70 hm³, que justo comenzó el pasado 1 de octubre. "Es decir, que casi no haya un movimiento de pérdida de agua en los embalses y que sean las aportaciones naturales las que puedan suministrar los volúmenes al regadío", ha matizado.

A pesar de los recortes, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad. Urrea ha asegurado que el suministro a los regadíos está garantizado y el humano también gracias a las aportaciones del trasvase Tajo-Segura junto con la del Taibilla y las desaladoras. Esta propuesta está enmarcada en una curva objetivo para todo el año hidrológico. Esta se revisará en función de cómo se vaya comportando la hidrología "al menos antes de la campaña del verano, es decir, dentro de seis meses se revisaría".

Sequía

Los embalses de la cuenca del Segura están por debajo de su media de los últimos diez años. A principios de este mes, la CHS informaba de que los indicadores de escasez de la Demarcación Hidrográfica del Segura (CHS), en su sistema global, han arrojado por tercer mes consecutivo el estado de alerta en la cuenca del Segura.

La propuesta actual se enmarca en el Plan Especial de Sequía para la cuenca del Segura que contempla para este escenario. Explicaron que, dado que este otoño está siendo muy seco y cálido, la cuenca está recibiendo menos aportaciones de lluvia que las que corresponderían a un año normal, por esta razón, la suelta de agua desde los embalses de la cuenca tendrá que adaptarse a los recursos disponibles.

Por estos motivos, la CHS quiere hacer un llamamiento a todos los usuarios para que realicen un consumo racional de los recursos disponibles debido a la situación coyuntural que sufre la Demarcación del Segura. Así, la cuenca del Segura mantiene la situación de ausencia de sequía prolongada, lo que implica el mantenimiento sin reducción alguna del régimen de caudales ecológicos previsto para situación ordinaria en el Plan Hidrológico, en los ríos de la demarcación hidrográfica.