Tiempo en la Región

El año 2023 está siendo el más caluroso de la serie histórica registrada desde 1961 en La Región

La temperatura media de enero a octubre fue de 18,9ºC, más de un grado por encima de lo normal

Combatiendo el calor en Murcia.

Combatiendo el calor en Murcia. / Francisco Peñaranda Saura

El 2023 lleva camino de ser el año más caluroso de la Región en lo que va de serie histórica. Desde 1961 no se había registrado un periodo con una temperatura media tan alta en lo que comprenden los meses de enero a octubre. Los que quedan, noviembre y diciembre, no parece que vayan a cambiar la previsión, explica Juan Esteban Palenzuela Cruz, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Palenzuela señala que, de enero a octubre, la temperatura media ha sido de 18,9ºC cuando lo normal serían 17,6ºC. A falta de que acabe el 2023, este va camino de sumarse a la lista de los años más cálidos de la historia de la Región: el 2022 con 18,6ºC; el 2014 con 18,5º y el 2001 con 18,3ºC.

Para relacionar estas temperaturas con el cambio climático, Palenzuela subraya que habría que realizar un estudio en profundidad. Lo que sí se puede confirmar es que los veranos se están alargando y los episodios de calor son más persistentes. «El verano se está prolongando un mes más», dice.

«Es posible que este año 2023 en la Región de Murcia termine siendo el año más cálido desde al menos 1961», recalca Palenzuela.

A esta situación de altas temperaturas hay que sumarle que la Región está entrando en una sequía meteorológica, según el índice de los tres últimos meses con los que trabaja la Aemet . Las zonas más afectadas son el Altiplano y el Campo de Cartagena.

El año hidrológico comenzó el pasado 1 de octubre. Con los datos acumulados hasta ahora, se puede ver cómo la sequía se va acentuando en gran parte de la zona mediterránea, incluida la Región.

Las consecuencias de estas temperaturas y la falta de agua llevan meses viéndose en el campo. Y existe el temor de un invierno cálido. Agricultores han explicado a este medio que han tenido pérdidas cuantiosas en la producción, a lo que hay que sumarle el encarecimiento de los suministros.

Ya en las ciudades, como Murcia, se da el fenómeno que se conoce como isla térmica, por el que la temperatura en las urbes es más elevada que en su entorno más inmediato. Es por ello que sus habitantes habrán notado que las temperaturas mínimas son todavía más calurosas durante estos días.

Por el lado contrario, la zona de la costa murciana se ha beneficiado del viento de poniente. Esto ha hecho que el agua del mar se enfríe, ya que han llegado corrientes de las profundidades. Así, la brisa marina ha sido más fresca recientemente.

Palenzuela recalca que el que haga calor no quiere decir que vaya a tener lugar una DANA. En este sentido, apunta a que la temperatura del agua del mar está por debajo de lo habitual.

Recuerda que aunque se suele decir cuando la temperatura del mar es muy alta llueve torrencialmente, esto no tiene por qué ser así. El ejemplo más cercano, dice, fue el verano pasado, donde la temperatura del mar Mediterráneo fue extraordinariamente alta. En la Región apenas ha llovido desde entonces.

En España y el mundo

A nivel nacional no parece que vaya a ser el año más cálido. Agosto y abril sí que fueron los más cálidos desde 1961, por ejemplo. Sin embargo,meses como enero o febrero se mantuvieron en la media. Es por ello que Palenzuela señala que no es posible saber todavía si este 2023 va a ser el más cálido desde que hay registros. Lo que sí es probable es que esté entre los que más.

Es alarmante que hasta octubre ha habido 35 días de récords de temperaturas. Esta cifra supera los del 2022 y aún quedan dos meses para que termine el año.

A escala global, sí que está siendo el año más cálido registrado hasta la fecha. Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, señala que octubre fue el quinto mes seguido con unas temperaturas extraordinariamente altas. «Conclusión, el 2023 será con gran probabilidad el año más cálido en nuestro planeta desde que hay datos», recalca Palenzuela.

Además, octubre fue el más cálido de su serie histórica con diferencia del segundo. Su temperatura estuvo 1,7°C por encima de su media.