Política

El PSRM acusa al Gobierno regional de desviar 320.000 euros de cultura y patrimonio para "reformar despachos y equipos"

La diputada regional del PP, María Casajús, niega a los socialistas y afirma que el Gobierno regional ha invertido en el patrimonio de Cartagena "más de 5 millones en los últimos cuatro años"

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. / LMU

La Opinión

La Opinión

La diputada regional, Lola Jara, ha denunciado que el Gobierno de López Miras ha quitado 320.000 euros a cultura y patrimonio para destinarlo a la adecuación de despachos, así como para equipos de climatización. "Esto es una muestra más del desprecio absoluto de López Miras hacia la cultura y el patrimonio de nuestra Región".

Jara ha explicado que el Consejo de Gobierno del pasado 2 de noviembre acordó quitar el presupuesto destinado a la rehabilitación de conjuntos monumentales como castillos o fortificaciones, a la restauración de Bienes de Interés Cultural y para la intervención en yacimientos arqueológicos importantes.

"Es lamentable que el Gobierno de López Miras sea capaz de quitar 320.000 euros que iban a ser destinados al Palacio Aguirre (Cartagena), así como a los conjuntos monumentales San Juan de Dios (Murcia) y Santo Domingo (Lorca), entre otros, para equipos de climatización y construcción de despachos. Resulta ofensivo y una clara manifestación del descontrol político", ha destacado.

"El Gobierno de López Miras está adoptando la mala costumbre de quitar dinero a asuntos relevantes como los seguros agrarios o el patrimonio cultural de la Región de Murcia para asignarlos a otros asuntos como poner aire acondicionado en despachos o para pagar su nefasta gestión. Es indignante", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que es evidente que el PP de López Miras "desprecia el valor del Patrimonio Cultural, pese a que es una expresión de identidad de nuestra Región, al tiempo que constituye un recurso turístico de primer orden y que influye de forma decisiva en el desarrollo económico".

"Sin embargo, el Gobierno regional no desaprovecha ocasión para demostrar su pésima e ineficaz gestión en el Patrimonio Cultural de la Región, que vergonzosamente viene descuidando y desprotegiendo", ha indicado.

Al hilo, ha recordado que el PP de López Miras está demostrando su nulo interés en la cultura. "Prueba de ello es el escaso desarrollo y protección de bienes culturales materiales e inmateriales, la baja dotación de medios humanos y materiales, la ausencia de colaboración inter-administrativa y la carencia de una normativa actualizada que ofrezca una adecuada actuación en los distintos bienes culturales".

"Otra clara manifestación de dicho desinterés hacia nuestro patrimonio es el descenso del 47 por ciento del presupuesto destinado a dicha materia en los últimos cinco años, en los que hemos pasado de 12 millones de euros en 2019 a 5,7 millones de euros en 2023", ha concluido.

"5,2 millones en cuatro años"

La diputada regional del Partido Popular, María Casajús, ha asegurado que el Gobierno de López Miras "apuesta por la recuperación del patrimonio cultural de Cartagena con 5,2 millones de euros de inversión en los últimos cuatro años".

En esa línea, la diputada ha denunciado que "una vez más el PSOE muestra su profundo desconocimiento en el funcionamiento de la Administración", ya que "dispara, pero no acierta, porque no se ha quitado dinero a ningún proyecto de patrimonio, se han dispuesto de remanentes que o se usaban o se perdían". 

"Todas las obras planificadas siguen su ejecución y la Consejería de Cultura prevé su inclusión en los presupuestos del próximo año", ha recordado Casajús y ha recordado que con el Plan Director del Molinete, "se ha contratado la elaboración del documento base según las directrices del Ministerio y siguiendo las directrices marcadas por dicho documento", por lo que el próximo año "saldrá a contratación". 

En el caso del Palacio de Aguirre, Casajús ha destacado que en 2022 "el tramo correspondiente a la escalera ya se ha ejecutado y la empresa se encuentra trabajando en la restauración de las barandillas del patio interior". “Estos trabajos se abonarán en 2024", que es cuando terminarán previsiblemente.

Además, la diputada ha señalado que, con respecto a las actuaciones arqueológicas en Mazarrón, se ha contratado el proyecto integral de extracción y conservación del pecio "siguiendo las directrices de la comunidad científica y la UNESCO". Por ello, una vez elaborado el proyecto "se procederá a licitar los trabajos de extracción y conservación”. El dinero no utilizado en dicho proyecto es el correspondiente al traspaso al ICA.

Con esto, Casajús ha incidido en que "el resto de los créditos corresponden a obras ejecutadas de forma parcial o al total las actuaciones", por lo que "el grueso de esos remanentes ha ido destinado a renovar los equipos de climatización del Auditorio Víctor Villegas que llevan instalados 20 años para su adaptación a los normas de eficiencia energética".