Política

Vox impide en la Asamblea una declaración institucional para condenar los ataques a las sedes del PSOE

Los socialistas pidieron a todos los grupos que se posicionen en contra de "cualquier tipo de violencia en concentraciones", así como de "cualquier tipo de agresión, señalamiento o forma de coacción a los profesionales de los medios de comunicación"

La formación de Abascal asegura estar "en contra de todo tipo de violencia y a favor de toda manifestación que se convoque por parte de la sociedad civil de forma pacífica"

Huevo tirado ayer en Princesa contra un reportero de La Sexta.

Huevo tirado ayer en Princesa contra un reportero de La Sexta. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Horas después de la última concentración contra la amnistía ante las sedes del PSOE de las principales ciudades de España, el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado hoy a la Asamblea Regional una declaración institucional para que el hemiciclo condene "enérgicamente cualquier tipo de ataque a sedes de partidos políticos democráticos", así como "cualquier tipo de violencia en concentraciones y manifestaciones".

Sin embargo, como cabía esperar, el voto en contra de Vox ha impedido que dicha declaración institucional salga adelante. Para que se apruebe en la Asamblea Regional una declaración institucional se tienen que poner de acuerdo todos los grupos parlamentarios, por lo que el texto tenía muy difícil la luz verde, ya que la postura de Vox es la de continuar en esta misma línea y así lo ha hecho al no aceptar la declaración. Su líder provincial, José Ángel Antelo, ya invitaba ayer en la concentración en la calle Princesa a todos los españoles "a que tomen las calles, las plazas y las sedes".

"Es muy preocupante que un partido que forma parte del Gobierno de la Región de Murcia haya impedido esta mañana que la Asamblea Regional de Murcia condene los ataques a las sedes de los partidos políticos, las agresiones a los profesionales de los medios de comunicación y las acciones violentas en las concentraciones”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez.

Vox se muestra "sorprendido por la actitud del PSOE", que les responsabiliza por "determinados actos violentos" que se han producido en algunas manifestaciones "en defensa de la unidad de España"

Asimismo, ha destacado que, frente a estos hechos, "los demócratas debemos ser un bloque" y "hacer un llamamiento a la responsabilidad" porque "atacar las sedes de los partidos políticos o los medios de comunicación es atacar la democracia".

El portavoz de Vox en la Cámara murciana, Rubén Martínez Alpañez, se ha mostrado "sorprendido por la actitud del PSOE", que les responsabiliza por "determinados actos violentos" que se han producido en algunas manifestaciones que se han convocado "en defensa de la unidad de España". Según él, la formación de Abascal "está en contra de todo tipo de violencia y a favor de toda manifestación que se convoque por parte de la sociedad civil de forma pacífica".

Ayer, en Murcia, no hubo que lamentar daños materiales. En Madrid, sin embargo, la protesta terminó con graves enfrentamientos de los manifestantes contra los antidisturbios, que cargaron varías veces entre una lluvia de bengalas, botellas y otros objetos. Grupos neofalangistas ocuparon la primera línea de la manifestación, entre ellos Activistas de Hacer Nación y Democracia Nacional, y también el líder de Desokupa. La protesta tomó una tonalidad predominante de extrema derecha y se cantó varias veces el Cara al Sol.

Apoyos del PP y Podemos

Aunque con la negativa de Vox ya era imposible sacar la declaración institucional, tanto el PP como Podemos se mostraron abiertamente a favor del texto. "Condenamos cualquier forma de violencia contra cualquier formación política", expresó el portavoz popular, Joaquín Segado, si bien añadió que les "hubiera gustado haber escuchado por parte de PSOE y Podemos declaraciones de condena cuando se cercaban las sedes del Partido Popular".

Igualmente, María Marín, portavoz de Podemos, mostró su solidaridad con el PSOE, aunque remarcó que estos "fascistas" ahora "no se atreverían a hacer lo que hacen" si los socialistas no hubieran "mirado hacia otro lado" durante el "acoso" a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Derecho a al información

Por otra parte, la declaración propuesta por el PSOE también pedía que se condene "cualquier tipo de agresión, señalamiento o forma de coacción a los profesionales de los medios de comunicación" y que se reafirme "el compromiso de la Asamblea Regional con el derecho a la información y a la libertad de expresión". Periodistas de La Sexta y de TVE, principalmente, han estado sufriendo agresiones estos días y, por ejemplo, manifestantes murcianos tiraron ayer un huevo a un reportero de La Sexta.

Por otra parte, el PSOE pide a la Asamblea que la libertad de manifestación cumpla siempre con la normativa vigente.

Manifestaciones "dentro de la ley"

"No es la única vez que se han dado este tipo de actos en sedes de organizaciones políticas y, en una sociedad democrática, ni el odio ni la violencia tienen cabida. Agredir y atacar las sedes de los partidos democráticos es atacar la democracia", consideran desde el PSOE. 

"Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero siempre sin traspasar, en ningún caso, la línea roja de la violencia y el odio"

Destacan que "han tenido lugar concentraciones que no han sido comunicadas debidamente a la autoridad gubernativa competente por parte de los organizadores o promotores de estas, tal y como marca la normativa vigente y que, por tanto, se han convocado de forma irregular". Este es el caso de la concentración del lunes, impulsada por la asociación juvenil Revuelta, vinculada a la extrema derecha.

"Vivimos en una democracia en la que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a manifestarse, pero siempre dentro de la ley y, por supuesto, sin traspasar, en ningún caso, la línea roja de la violencia y el odio", se dice en la declaración.

[object Object]

El presidente del PP regional, Fernando López Miras, condenó las imágenes y «actos ilegales» que se vieron este martes en la concentración convocada a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid e instó a «alzar la voz» de forma «pacífica y por los cauces legales», en movilizaciones «autorizadas». En un contacto con los medios de comunicación en Lorca, afirmó que estas movilizaciones le parecen «muy mal» y consideró que «aquí no podemos andarnos con dobleces, ni con ambigüedades, ni tenemos que dudar». «Las imágenes que se vieron en esa manifestación en Ferraz no se pueden volver a repetir y hay que condenarlas», según el presidente del PP regional, quien se mostró convencido de que las 7.000 personas que se concentraron «no se sienten representadas por los que llevaron aquellos actos ilegales», pero consideró que «eso no es excusa» y «no sirve para justificar nada».