Más de 3.300 murcianos se han salido de los fondos de pensiones

La rebaja de las desgravaciones fiscales que ofrecían y la situación de inestabilidad han provocado una caída del dinero depositado

Más de 3.300 murcianos han salido de los planes de pensiones.

Más de 3.300 murcianos han salido de los planes de pensiones. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los murcianos están perdiendo el interés por los fondos de pensiones. La rebaja de las desgravaciones fiscales que ofrecían en los últimos años las aportaciones y la inestabilidad que se produjo a raíz de la invasión de Ucrania ha llevado a los inversores a dejar de depositar sus ahorros en este tipo de fondos. Según los datos del Observatorio Inverco, el número de cuentas existentes en la Región se ha reducido en 3.324 el pasado año. A su vez, el patrimonio invertido ha bajado de 1.706 a 1.523 millones, lo que supone caída del 10,7%, algo superior a la media nacional.

En España el importe del ahorro depositado en los planes de pensiones individuales cayó un 10,2% , hasta situarse en 80.233 millones de euros. Según se recuerda en el informe, este descenso se produce como consecuencia de «las rentabilidades negativas del pasado ejercicio, en un complejo entorno de subidas de tipos, la invasión de Ucrania y el temor a una recesión económica a nivel global».

También ha influido la bajada del límite de aportaciones que permitía a los inversores beneficiarse de desgravaciones fiscales, que se ha situado en 1.500 euros, cuando en 2020 alcanzaba los 8.000.

 La totalidad de las comunidades autónomas han registrado descensos en el patrimonio acumulado. El patrimonio medio depositado por los inversores españoles bajó desde los 11.950 euros de 2021 hasta los 10.830 euros.  

Navarra, con 16.336 euros de media, es la comunidad que mantiene el mayor patrimonio por ahorrador. A continuación aparecen Cataluña, Madrid y País Vasco, con cantidades que superan los 13.000 euros por ahorrador.  

Estas cantidades se sitúan muy por encima del importe que tienen depositado los murcianos y casi lo duplican. La inversión media ha bajado en la Región de 6.715 euros a 6.076, lo que supone 639 euros menos. 

 Murcia y Canarias son las únicas regiones en las que la inversión media en los planes de pensiones no llega a alcanzar los 7.000 euros.

La práctica totalidad de las comunidades autónomas también han reducido su patrimonio en 2022 con respecto al ejercicio anterior. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia acumulan el 65,3% del ahorro en planes de pensiones individuales, mientras su población roza el 60% del total.

Las reservas ante la situación de inestabilidad de los mercados financieros ha llevado a los inversores murcianos a colocar al 17,5% sus ahorros en fondos que le garantizan una renta fija, mientras que solo un 12,8% se decantaron por los de renta variable.  

En toda España el patrimonio en renta fija pasó a suponer el 14,6%, frente al 13,5% de 2021, 

La preferencia por la renta fija también se eleva por encima del 17% en Asturias y en Castilla y León, aunque Murcia se mantiene en primera posición.  

En toda España el patrimonio en fondos de renta variable se situó a finales de 2022 en el 17,9%, después de haber alcanzado el 18,4% en 2021. 

Los datos que ofrece el Observatorio Inverco están basados en la información facilitada por gestoras de fondos de pensiones, que representan el 98% del patrimonio total y el 96,3% del total de cuentas a 31 de diciembre de 2022.