Fomento

La Comunidad dará el 50% de las ayudas para rehabilitar edificios nada más presentar el proyecto

Desde la Consejería de Ordenación del Territorio trabajan ya para que "el silencio administrativo, en muchos casos, sea positivo", reconoce José Ángel Antelo

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional aprobará este miércoles un decreto por el que el 50% de las ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación de edificios se otorgarán una vez se presente el proyecto. El resto, la otra mitad, se darán cuando terminen las obras.

Lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, antes de participar en el foro 'Protagonistas FRECOM' organizado por esta federación de empresarios de la construcción.

Antelo ha señalado que la Dirección General de Vivienda cuenta con 17 millones de euros que hay que gestionar y ha lamentado las "trabas que nosotros mismos habíamos creado" para otorgarlas.

"Tenemos una oferta muy escasa y una demanda muy alta y debemos favorecer la implantación de nuevas promociones inmobiliarias. No es de recibo que en la Región haya que esperar tanto tiempo para que estos proyectos salgan adelante", ha dicho.

Asimismo, ha explicado que desde su departamento trabajan ya en la simplificación administrativa para que "el silencio administrativo, en muchos casos, sea positivo". También buscan que la carta de trabajo de un empresario sirva como declaración responsable a la hora de iniciar un proyecto.

"Los empresarios han venido a hacer las cosas bien y les necesitamos para regular los precios de alquiler, que son muy excesivos. Pero, si somos incapaces de gestionar los expedientes en tiempo y forma, y nuestros empresarios tienen que irse a lugares cercanos a la Región donde sacan más rentabilidad, estos problemas se van a enquistar", ha añadido.