III Jornadas de Innovación IMIB: Innovación para la Vida

La tecnología y la inteligencia artificial cobran protagonismo en las III Jornadas de Innovación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla

Foto de familia de los participantes en la jornadas.

Foto de familia de los participantes en la jornadas. / IMIB

La Opinión

La Opinión

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla celebró el pasado martes 17 de octubre las III Jornadas de Innovación IMIB, en las que se ofreció una visión clara de la importancia de la innovación en la investigación biosanitaria y su impacto en la sociedad, subrayando la necesidad de colaboración entre diferentes sectores para lograr avances significativos en el campo de la salud y la tecnología, que nos permitan trasladar los resultados a la sociedad.

En su bienvenida el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, subrayó la importancia del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), resultado de una colaboración exitosa entre la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud. Luján destacó que esta colaboración es un ejemplo para otras comunidades autónomas y enfatizó que «cuando hacemos las cosas bien, las hacemos muy, muy bien»

El Impacto de la Innovación Tecnológica Sanitaria en el Tratamiento de Datos

Las Jornadas comenzaron con la mesa redonda titulada ‘Impacto en la innovación tecnológica sanitaria en el tratamiento de datos’ presentó una visión prometedora sobre la influencia de la inteligencia artificial en el sector de la salud. Andrés Pedreño, catedrático en Economía, resaltó el potencial de la inteligencia artificial, afirmando que terminará generando casi la mitad del Producto Interior Bruto de los países en los que se instaure. “Esta democratización ha hecho que cualquier persona, por poco dinero o incluso gratis, pueda tener a su disposición una herramienta de primer orden para hacer cosas que ni imaginaba” expuso el doctor Pedreño.

Por otro lado, Javier Pérez Florido, bioinformático posdoctoral de la Plataforma Andaluza de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, abordó la relación entre la inteligencia artificial y los médicos clínicos, haciendo especial hincapié en la necesidad de una labor pedagógica al respecto, ya que la inteligencia artificial “es una herramienta de apoyo, no de sustitución”, y que su objetivo es “optimizar su trabajo y eliminar las tareas que son repetitivas y sencillas, pero que llevan mucho trabajo, y como herramienta de apoyo para las tareas más complicadas”.

Para finalizar Jesualdo Fernández (catedrático de la Universidad de Murcia, Investigador líder del grupo Tecnologías de Modelado, Procesamiento y Gestión del Conocimiento IMIB), afirmó que para reducir las alucinaciones en la inteligencia artificial es preciso evolucionar hacia un modelo cognitivo que le permita ofrecer soluciones posibles y aplicables en lo que refiere a la aplicación biosanitaria.

Las III Jornadas de Innovación IMIB fueron clausuradas por el consejero de Salud, Juan José Pedreño

Leticia Latorre Luna, socia directora de Latorre Luna Abogados y doctora en Derecho, discutió el impacto del big data en la sanidad y la necesidad de una regulación más específica para garantizar la protección de datos y fomentar la investigación. Latorre señaló la importancia de no dejar en manos del paciente la decisión sobre el acceso a los datos de salud, argumentando que «sería como cerrar las puertas de las bibliotecas a los investigadores y a la medicina en general». “En base a ello - añadió – es necesaria una ley específica de datos sanitarios que regule las medidas y garantías de proyectos de investigación sanitaria y de interés general para todos”. A colación de esta cuestión, Javier Pérez Florido subrayó la importancia de incorporar datos genómicos en el historial de los pacientes para identificar variantes causantes de enfermedades. Sin embargo, destacó la necesidad de una infraestructura adecuada para almacenar estos datos y asegurar su accesibilidad.

Seguidamente, Joaquín Gómez Moya, Presidente de ABIOMUR y CEO de Viva in Vitro Diagnostics. S.L., abordó la relación entre la atención sanitaria y la tecnología, destacó que las clínicas que utilizaban tecnología de manera efectiva eran las que se centran en brindar una experiencia agradable para los pacientes. Sin embargo, atendiendo a su propia experiencia enfatizó que la tecnología debía ser un complemento para mejorar la atención, no un sustituto del factor humano, ni una herramienta más de marketing. «Es el factor humano el que marca la diferencia», afirmó Gómez.

Un momento de las III Jornadas  de Innovación IMIB

Un momento de las III Jornadas de Innovación IMIB / IMIB

Después de la mesa redonda fue el turno de abordar la innovación, la financiación y el emprendimiento. Para ello, el primer turno de palabra fue para Antonio Romero Navarro, jefe del Área de Innovación y Transformación Digital en INFO Región de Murcia que presentó el programa RIS4, que es la evolución de la RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) para el periodo 2021-2027.RIS4 tiene por lema ‘Conectados para transformar’.

El INFO planea lanzar un programa de I+D y otro para empresas de base tecnológica. El primero apoyará a empresas de la región en investigación industrial y desarrollo experimental, con un enfoque en sostenibilidad y colaboraciones externas. El segundo programa se centra en empresas tecnológicas, con una cobertura de hasta cinco años. Además, se destacaron servicios como el Servicio Peral y los Servicios EEN-SEIMED para la transferencia tecnológica internacional. En otro contexto, Juan Luis Romera Santiago del CDTI explicó cómo gestionan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinando mil millones de euros a empresas de innovación, principalmente PYMES.

José Javier Ruiz Cartagena, profesor de la Universidad de Murcia y cofundador de la consultora de innovación Prismático, fue el encargado de cerrar el último espacio de las Jornadas con la conferencia titulada ‘Lean Startup para científicos. Metodología para convertir las investigaciones en innovación real’. A lo largo de su ponencia destacó la importancia de validar una investigación a través del contacto con clientes y enfatizó que el camino del académico-emprendedor es fundamental para asegurar la relevancia y el impacto de la investigación.

Las III Jornadas de Innovación IMIB fueron clausuradas por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien aseguró que “innovar en tecnología es fundamental porque repercute en la salud de nuestros ciudadanos, pero también en nuestra vida social”. De igual modo, hizo hincapié en la importancia de la coordinación, “ya no solo en el mundo sanitario, sino también con el tejido empresarial”. El consejero añadió: “Somos conscientes de que nos invade la tecnología a pasos muy grandes y, de hecho, en la Región de Murcia insistimos, y todavía más en esta legislatura, en que la innovación y la mejora continua son los dos mensajes claros para el sistema sanitario y para la sociedad”.