Ciencia

Miles de estudiantes se empapan de ciencia en el Malecón

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia abre sus puertas este fin de semana con más de 300 actividades repartidas en 98 estands

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El equipo de competición Moto UPCT hacía rugir el motor de uno de sus prototipos de competición frente a decenas de estudiantes de instituto. El fuerte sonido llenaba el jardín del Malecón mientras los jóvenes jaleaban para que se apretara más el manillar. A pocos metros está Adrián Vidal, presidente de la asociación Makers de la Politécnica de Cartagena, enseñando a los más pequeños de Secundaria cómo una botella de plástico se puede transformar en filamento para impresoras 3D y convertirlo en un elemento funcional: "Les fascina cómo se pueden crear piezas desde la nada. Estos experimentos que hacemos suelen llamar la atención, hasta el punto de poder engancharlos a una carrera técnica".

Casi un centenar de estands tratan, precisamente, estos días de despertar la curiosidad científica en la vigésima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia, cuya apertura de puertas se ha producido este viernes con la llegada de miles de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. El primer y único día lectivo ha tenido un éxito abrumador, al que seguirán este sábado y domingo donde se podrá comprobar en el jardín del Malecón cómo es el día a día de los organismos científicos más punteros de la Comunidad y de España.

Esta feria científica ha evolucionado en los últimos años hacia unas actividades más interactivas (este año hay 375), más estimulantes y donde las pequeñas promesas del campo de la investigación puedan probarse durante unas horas con el apoyo de profesores y científicos. También es un escaparate para las tres universidades regionales. La Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Católica de Murcia ocupan gran parte de los espacios de la Semana de la Ciencia, aprovechando cada hueco para promocionar las titulaciones que ofrecen desde distintas disciplinas científicas.

Horario de apertura

Los estand estarán abiertos este viernes hasta las nueve de la noche, mientras que mañana sábado se seguirá atendiendo al público de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El domingo 22 de octubre, con el cierre de la feria, los interesados podrán asomarse desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.

"Esta misma mañana han venido algunas personas que, después de ver nuestras actividades, han preguntado directamente por las titulaciones concretas", explica José Enrique Segura, profesor de la Escuela de Ingeniería y Edificación del grado de Arquitectura de la UCAM, quien ha mostrado cómo se comportan las estructuras ante un movimiento sísmico o cómo se pueden hacer modelos tridimensionales de nuestro patrimonio arquitectónico con drones. "Estamos intentando hacer esto lo más atractivo posible", subraya.

En el estand del Área Científica y Técnica de Investigación tratan de atraer la atención de los alumnos que cursan el Bachillerato de Investigación en la Región con pruebas como la extracción de ADN, la revisión de imágenes realizadas a través de un microscopio electrónico, cultivos de tejidos que podrían dar pie a la fabricación de fármacos o la extracción de clorofila. "Lo único que buscamos es ponerles actividades más recreativas, aquellos que a ellos les guste y se puedan sentir identificados", explica María Inmaculada García, jefa de sección del área de Microscopía y Análisis de Imagen de la Universidad de Murcia, "queremos despertarles la semilla científica".

Los institutos tienen su oportunidad

Cómo manejar una mesa de mezclas de sonido, pasear por un entorno virtual con las gafas de realidad aumentada o visitar un enorme cerebro por dentro para aprender las investigaciones que llevó a cabo el médico Santiago Ramón y Cajal sobre este órgano son algunos de los talleres a los que se podrá asistir todo el fin de semana.

En el largo recorrido que ofrece este evento anual por el jardín del Malecón, los institutos tienen su propio hueco para que los alumnos muestren los trabajos que ensayan en clase. Los centros Saavedra Fajardo, Floridablanca, Sanje, Francisco Salzillo, Sierra de Carrascoy, Francisco Salzillo o Juan de la Cierva y Codorniu han atraído la atención de un público joven que ha sabido apoyar la ciencia que se hace desde los propios institutos. Toda la programación de sus actividades se podrá leer en la web de la Semana de las Ciencias.

Tampoco han perdido ocasión de presentar sus trabajos organismos científicos nacionales como la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura o el Instituto Español de Oceanografía. Fernando de la Gándara, director del Centro Oceanográfico de San Pedro del Pinatar, ha detallado a unos alumnos cómo se investiga el mar y sus recursos, y todas las curiosidades que afloran en las costas murcianas. A sus pies, unos jóvenes observan en unos cubos varios ejemplares de cangrejo azul, especie invasora que habita en el Mar Menor. La laguna también ha sido protagonista con la investigación que llevan a cabo con ostras planas para filtrar el agua.