Plante de las madres de alumnos de Educación Especial aún sin autobús

El AMPA del colegio Cristo de la Misericordia advierte de que la mitad de los escolares no puede ir a clase

Protesta de las madres de los alumnos a las puertas del colegio Cristo de la Misericordia.

Protesta de las madres de los alumnos a las puertas del colegio Cristo de la Misericordia. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Las familias de los alumnos de Educación Especial del colegio Cristo de la Misericordia de Murcia ven peligrar la recuperación del transporte escolar en el centro, dado que gran parte de los usuarios necesitan vehículos especiales, que la Consejería de Educación no ha conseguido encontrar. Madres y padres de los escolares se han concentrado este martes a primera hora a las puertas del centro para reclamar los autobuses y han iniciado una campaña de protesta con la presentación de quejas por escrito ante la Consejería para tratar de conseguir una solución.

Advierten de que más de la mitad de los escolares no está asistiendo a clase. La presidenta de la AMPA, Sara León recuerda que estos niños «no van al colegio a jugar, sino a recibir atención de fisioterapeutas, logopedas o de conducta», por lo que cada día sin clase supone "una pérdida en sus rutinas».

Considera que «un absentismo del 55%» debe ser considerado «abandono escolar». Sara León sostiene que «si esta situación no se regulariza y se alarga con el tiempo, de los 60 alumnos que están quedándose en su casa dejarán de ir 40 aproximadamente, porque sus padres están teniendo problema de movilidad y esto repecurte en su economía y en sus trabajos».

 Asegura que las familias «no tienen medios económicos para costear el transporte", dado que para desplazarse en silla de ruedas «necesitan un eurotaxi».

También se han producido quejas de las madres de alumnos de otros centros de Educación Especial, como el de Las Boqueras del Camino Viejo de Monteagudo, que siguen sin transporte escolar.

 Las familias de estos alumnos temen que los precios ofrecidos por la Consejería de Educación a las empresas que disponen de vehículos adaptados para el traslado de los alumnos que utilizan sillas de ruedas resulten insuficientes. Reclaman «un transporte escolar alternativo» mientras que se encuentran concesionarias para las líneas de estos centros. 

Educación contesta que la antigüedad de los vehículos complica la búsqueda

La Consejería de Educación sostiene que «el 90 por ciento de las rutas de transporte escolar están ya cubiertas» y responde a las quejas de los padres asegurando que «trabaja conjuntamente con las empresas para el restablecimiento total del servicio». El departamento de Víctor Marín atribuye el retraso en la cobertura de las rutas que siguen desiertas a las dificultades para encontrar autobuses que cumplan la normativa exigida en el transporte de escolares y que no superen la edad máxima autorizada en «el real decreto 443/2001, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que no permite a las empresas operar por su antigüedad, a partir del 1 de septiembre de este año». «La Consejería y la Froet están trabajando para solucionar la situación cuanto antes», indica en un comunicado». Recuerda que ha acordado con las empresas una subida del 3% en enero.