Transporte

Adif aprueba la llegada del alta velocidad 'low cost' a Murcia

Los nuevos horarios establecidos por los operadores entrarán en vigor a partir del 10 de diciembre

Archivo - Un tren de la companyia Ouigo

Archivo - Un tren de la companyia Ouigo / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

L.O.

Adif ha aprobado los horarios de los servicios de trenes 2023-2024 que incluyen dos nuevas líneas de alta velocidad con competencia en los ejes Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Murcia, además de que ha dado ya luz verde al tercer operador (Ouigo) en la línea Madrid-Sur.

Los horarios, que regirán a partir del 10 de diciembre y en todo 2024, permitirán a las empresas ferroviarias planificar ya la venta de billetes.

Los nuevos horarios de los servicios incluyen la competencia de dos operadores en dos nuevas líneas de alta velocidad, la que transcurre entre Madrid-Segovia Valladolid y el eje Madrid-Murcia.

No obstante, en la línea Madrid-Segovia-Valladolid la prestación efectiva de los servicios queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También ha asignado capacidad a Ouigo, la tercera empresa ferroviaria de la línea de alta velocidad Madrid-Sur, que competirá con Renfe (AVE y Avlo) y con Iryo. 

El proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual se inició el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias. Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio.

El 10 de agosto se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones.

El proceso se ha completado este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.