El Ayuntamiento de San Javier adjudica el contrato del agua potable a Aqualia

El pleno municipal ha ratificado la propuesta que aprobó la mesa de contratación, que le otorgó la puntuación más alta

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el proceso de adjudicación a raíz de una denuncia de Pleamar

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier se ha reunido este martes.

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier se ha reunido este martes. / A. S. J.

María José Gil

María José Gil

El Ayuntamiento de San Javier ha adjudicado el polémico contrato de casi 250 millones para el suministro de agua potable a la empresa Aqualia. Según ha anunciado el Consistorio en una nota de prensa, el Pleno municipal ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación, que había dado la puntuación más alta a la compañía participada por el grupo FCC y el fondo australiano IFM Investors. La adjudicación se ha aprobado con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de los grupos Socialista, Pleamar y Mixto.

Al mismo tiempo que otorgaba las puntuaciones definitivas a las ocho empresas participantes en el concurso para suministrar agua potable al municipio, la mesa de contratación rechazó las reclamaciones presentadas por la actual concesionaria, la compañía Hidrogea, que había tachado de "temerarias" tres de las ofertas presentadas, entre ellas la de Aqualia, porque ofrecían una inversión superior a la prevista el pliego del concurso.

Hidrogea había pedido que las ofertas de estas tres empresas quedaran excluidas de la licitación, pero la mesa de contratación, que preside el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, rechazó la petición.

Por otra parte, la Fiscalía de Cartagena ha abierto una investigación sobre el proceso de adjudicación para determinar si se ha producido alguna irregularidad en el procedimiento a raíz del escrito presentado el pasado mes de mayo por el partido de San Javier Pleamar. El fiscal ha solicitado información al Ayuntamiento sobre las ofertas presentadas y sobre los sistemas de puntuación utilizados por la mesa de contratación, entre otros datos.

La nota oficial del Ayuntamiento añade que "a partir de ahora la empresa ganadora de la licitación, FCC Aqualia, deberá presentar la documentación requerida, antes de la aprobación definitiva del contrato prevista en próximo sesión ordinaria del pleno".

"El contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del término municipal de San Javier ha dado hoy un paso más en su ya larga tramitación administrativa que culminará en el próximo pleno ordinario de octubre con la contratación definitiva del servicio", señala el Consistorio.

El Pleno celebrado hoy en sesión extraordinaria tenía que aprobar la propuesta de la mesa de contratación de admisión y la valoración de los licitadores y finalmente de la propuesta de adjudicación a favor de FCC Aqualia por ser el licitador mejor clasificado con 96,37 puntos , 9,15 puntos por encima del siguiente clasificado en la licitación.

Añade que "el acuerdo, aprobado con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de los grupos Socialista, Pleamar y Mixto, incluía previamente la aceptación de los tres licitadores cuyas ofertas se habían considerado anormalmente altas, por las justificaciones de los informes aportados por la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para asesoramiento técnico, económico y jurídico para la contratación del servicio así como por el informe técnico municipal".

Antes del Pleno, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las Atalayas en Murcia, el alcalde recordó la trayectoria seguida por el que calificó como “el contrato más importante de la historia de este Ayuntamiento”, desde sus inicios en 2017 cuando se encargó un estudio a la UPCT sobre el servicio municipal, que concluyó con la idoneidad de la modalidad indirecta y la unificación de todo el servicio en el municipio, ya que en La Manga se ofrece de manera directa.

José Miguel Luengo explicó que a partir de este momento se requerirá a los servicios de contratación que procedan a requerir la documentación exigida en los pliegos a la empresa que ha resultado adjudicataria, FCC Aqualia S.A. “Si cumple con todos los requisitos exigidos se procederá a la adjudicación del contrato en el próximo pleno ordinario que se celebre en el Ayuntamiento”. Luengo recordó que el precio de licitación ha sido de 246.676.640,5 euros y que la duración del contrato será de 20 años sin prórroga incluyendo la subrogación del personal.

Luengo remarcó que el nuevo contrato supondrá “una inversión aproximada de 90 millones de euros, en los primeros años de contrato, por parte de la empresa adjudicataria que mejorarán nuestra red de saneamiento y agua potable y convertirán a San Javier en uno de los municipios más eficaces y eficientes en la gestión de aguas residuales y distribución de agua potable”.

El nuevo servicio y las inversiones que lleva aparejadas “redundará en beneficio de nuestros vecinos y turistas, así como del medio ambiente y por supuesto, del Mar Menor”, señaló el alcalde que informó que los precios públicos no iban a sufrir variación alguna, excepto en La Manga del Mar Menor, que hasta ahora eran más bajos y que se equipararán al resto del municipio.

La concejala de Contratación, María del Mar Pérez defendió en el Pleno que el contrato ha sido lo más “claro, justo y garantista que puede ser”, calificó de “impoluto” el trabajo realizado durante todo este tiempo por la mesa de contratación y recordó que en todo el procedimiento “ha venido a Pleno hasta en seis ocasiones”. En este sentido el alcalde, José Miguel Luengo subrayó que “los seis años de tramitación están publicados, paso a paso en la plataforma de contratación donde pueden ser consultado por cualquier persona interesada”.