Importante septiembre

Juan Carlos Izpisua (UCAM): apoyar la ciencia para apoyar la vida

Pionero en innovación, en biología del desarrollo, regeneración de órganos y tejidos e investigación en envejecimiento. Desde los diferentes laboratorios en los que dirige investigaciones, el catedrático de la UCAM trabaja incansablemente para rejuvenecer las células con un claro objetivo: «Retrasar la aparición de la enfermedad para prolongar la salud»

Juan Carlos Izpisua

Juan Carlos Izpisua

Ana García

Ana García

El investigador y catedrático Juan Carlos Izpisua tiene grandes lazos con la Región de Murcia, pese a haber nacido en Hellín (Albacete) hace 62 años. Su nombre está ligado a importantes proyectos y su trayectoria en el mundo de la ciencia es indiscutible, firmando grandes avances e innovaciones en biología del desarrollo, medicina regenerativa e investigación del envejecimiento.

En la última década su vinculación con la Región de Murcia ha venido a través de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ya que en 2014 fue nombrado catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo y doctor Honoris Causa.

Él mismo reconoce que «mi relación con José Luis Mendoza (fundador y presidente de la UCAM hasta su fallecimiento) fue estrecha, personal, increíble, y surgió de su generosidad, entusiasmo y ganas de ayudar a los demás». Coincidieron durante un acto y «cuando le comenté un proyecto de investigación para avanzar en el tratamiento de determinadas enfermedades, su respuesta, como siempre, fue ‘me gusta, ¿qué necesitas?’. Algo muy difícil de encontrar en nuestra sociedad», afirma.

Durante su trabajo han llegado a afianzar el concepto de rejuvenecimiento de la célula para que pueda lidiar con cualquier enfermedad, un concepto que se ha consolidado y ha dado lugar a un interés extraordinario en el mundo de la biomedicina, «hasta el punto de que una de las compañías más importantes de biotecnología se va a dedicar precisamente a la investigación que iniciamos gracias a José Luis, a la colaboración con la UCAM, y esperamos que pueda tener aplicación práctica, no ya para el tratamiento, sino para la reversión de enfermedades», indica el propio Izpisua.

El doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio visitó antes de verano el UCAM HiTech, donde mantuvo un encuentro con investigadores predoctorales y postdoctorales en el que analizaron sus últimos trabajos, centrados en el rejuvenecimiento celular para retrasar la aparición de enfermedades. Su estancia en Murcia despertó un gran interés, por lo que también aprovechó el acto para visitar el laboratorio que lleva su nombre dentro del complejo impulsado en Guadalupe por Mendoza.

El propio investigador aclara que «lo que buscamos no es impedir el envejecimiento. Lo que nosotros tratamos es de rejuvenecer la célula para que funcione mejor y retrasar la aparición de la enfermedad».

Juan Carlos Izpisua es licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia y doctor en Bioquímica y Farmacología por las Universidades de Bolonia y de Valencia. Está casado y tiene dos hijos. Completó su formación postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (Alemania) y en la Universidad de Los Ángeles en California.

Además, es el director del Instituto de Ciencias de San Diego de Altos Labs (EEUU), empresa de ciencias de la vida centrada en el restablecimiento de la salud y la resistencia de las células al envejecimiento mediante reprogramación celular. Anteriormente, fue titular de la Cátedra Roger Guillemin y profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EEUU).

Durante su estancia en Salk, Izpisua Belmonte fue pionero en innovaciones en biología del desarrollo, regeneración de órganos y tejidos e investigación en envejecimiento. En Altos Labs, está desarrollando tecnologías para reprogramar las células a estadios similares a los observados en las etapas tempranas y saludables de la vida humana, con el objetivo de descubrir terapias universales para restaurar la función celular, superar la fragilidad y la enfermedad humana y, en última instancia, prolongar la duración de la salud.

Preguntado por La Opinión sobre qué le llevó a emprender investigaciones en el ámbito del envejecimiento, el catedrático reconoce que sus proyectos «han estado dirigidos a mejorar nuestra comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes a la pérdida de salud  y el envejecimiento es el mayor factor de riesgo de padecer enfermedades humanas».

Además, reivindica más inversión en ciencia, ya que considera que «el apoyo a la ciencia en España es insuficiente».  Sobre ello, insiste y dice que «el progreso científico implica progreso social y que apoyar la ciencia es apoyar la vida», para lo que «es muy importante combinar la financiación pública con la privada».

A lo largo de su carrera, Izpisua Belmonte ha publicado más de 500 artículos científicos. Fue nombrado una de las 50 personas más influyentes del mundo en el ámbito de la salud por la revista TIME, y ha recibido premios y reconocimientos en todo el mundo por su trayectoria investigadora. De ahí que se encuentre entre los científicos con más reconocimiento de los que trabajan o tienen vinculación con la Región de Murcia.