eWoman Murcia 2023

La variedad de los elementos

Usoa Arregui y Alfredo Juliá brindaron a los asistentes una sesión de ‘coaching’ en la que les mostraron la riqueza de los diferentes estilos que tiene cada uno de comunicarse

Alfredo y Usoa durante su sesión de coaching

Alfredo y Usoa durante su sesión de coaching / Juan Carlos Caval

Usoa Arregui y Alfredo Juliá son dos personas que desbordan energía y con experiencia suficiente para extraerla de los demás. De ello se encargaron el pasado 28 de septiembre en eWoman, durante una sesión de ‘coaching’ en la que los protagonistas fueron los propios asistentes del evento y en la que les mostraron la riqueza de la diversidad desde un punto de vista diferente.

El dúo de ‘coachs’ de Cambyo hicieron uso de una herramienta llamada ‘Bridge’ para que espectadores y ponentes elegieran, bajo su propia percepción, su estilo de comunicación, algo que «define a las personas, tanto en el trabajo como en la vida personal». Cada uno de ellos contaba con un cartón en el que había dibujado un eje vertical, el de «la toma de decisiones», y otro horizontal, el del «ritmo vital», que convergían en un punto. En cada uno de los extremos podía leerse: «Racional, emocional, reflexivo, y activo».

Usoa Arregui, durante la sesión de coaching

Usoa Arregui, durante la sesión de coaching / Julio Soler

Se dibujaban así cuatro cuadrantes, cuatro estilos que definen el perfil de cada persona y basado en cada uno de los cuatro elementos: Tierra (juicioso, sistemático, formal, discreto, cauteloso, cuadriculado, distante, cerrado y desconfiado), fuego (eficaz, valiente, enérgico, luchador, transparente, mandón, rotundo y brusco), agua (sereno, empático, tenaz, mediador, indeciso, inseguro, tozudo y difuso) y aire (apasionado, positivo, abierto, sociable, cautivador, exagerado, caótico y dependiente del reconocimiento).

Una vez conocidos estos parámetros, cada uno de los asistentes utilizó una pegatina negra para situarse en los cuadrantes. En una segunda parte de la actividad, estos se juntaron por grupos según su elemento. Algunas personalidades como la consejera de Igualdad, Conchita Ruiz, cayeron en el grupo de ‘los agua’. La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, por su parte, se consideraba tierra.

Alfredo Juliá, durante la sesión de coaching

Alfredo Juliá, durante la sesión de coaching / Julio Soler

Un portavoz de cada grupo se encargó de resaltar las virtudes de su elemento y las de su opuesto. Así pues, ‘los fuego’ destacaron su «acción y fuerza», mientras que resaltaron la «calma y serenidad» de ‘los agua’. ‘Los tierra’ se definieron como «sensatos y justos» y pusieron de relieve la «espontaniedad» de sus opuestos y de su capacidad para empujarles: «El aire levanta a la tierra». ‘Los agua’, tras llegar a un consenso entre todos, dijeron ser empáticos, al tiempo que destacaron la «pasión y el liderazgo» de ‘los fuego’. Finalmente les llegó el turno a ‘los aire’, «positivos, dinámicos», frente a la «estabilidad paciencia y serenidad» de ‘los tierra’.

«Todos los estilos son diferentes y aportan cosas de valor que son complementarias y necesarias. Las diferentes situaciones que vivimos requieren que pongamos en juego diferentes energías. Esta es la verdadera gracia de los estilos relacionales, tenemos nuestras preferencias, pero podemos utilizarlas todas y juntando la diversidad de los estilos podemos conseguir cosas increíbles», concluyó Usoa.

Vino español y aperitivo para culminar la velada

Con la noche y las estrellas como telón de fondo, la azotea del Odiseo acogió el cierre de eWoman en la Región de Murcia. Los asistentes degustaron vino español y cerveza, mientras compartían impresiones sobre la jornada y aprovechaban para inmortalizar el encuentro con sus conocidos. Un DJ se encargó de amenizar la velada, al tiempo que circulaban por las mesas bandejas con distintos quesos, olivas, jamón ibérico, croquetas y, como no podía ser de otra forma, y haciendo gala de la rica gastronomía de la Región, marineras.