Política

La Croem, CC OO y UGT responden a Vox que las subvenciones de la Comunidad son "compensaciones" por su labor

La patronal y los sindicatos defienden que las partidas recibidas no cubren el gasto de las funciones que desempeñan

Santiago Navarro, José María Albarracín y Antonio Jiménez.

Santiago Navarro, José María Albarracín y Antonio Jiménez. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La Croem, CC OO y UGT defienden que las partidas del Gobierno regional asignadas a la patronal y a los sindicatos "son compensaciones finalistas" y "no tienen nada que ver con el mal entendido concepto de subvención". La patronal regional y los dos sindicatos responden así al anuncio de que el acuerdo de investidura entre el PP y Vox ha incluido la eliminación de las transferencias destinadas a las organizaciones empresariales y sindicales de las cuentas de la Comunidad Autónoma. Destacan también que sus funciones están recogidas en la Constitución.

La confederación empresarial señala que "el punto 25 del acuerdo" alcanzado entre el PP y Vox para la reelección del presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, "genera dudas teniendo en cuenta que los agentes sociales llevan a cabo otra serie de trabajos que emanan de pactos regionales y que no están sometidos a concurrencia competitiva", que sería el requisito exigido en la distribución de fondos por exigencia de Vox, según se recoge en el pacto.  

También CC OO sostiene que los sindicatos realizan una labor de negociación dentro del desarrollo "del diálogo social que establece las bases del bienestar laboral y social de las personas de esta Región" y recuerda que "la labor sindical viene recogida dentro de los derechos fundamentales que les confiere la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical a las centrales sindicales más representativas de este país y de esta región junto a las asociaciones empresariales". 

El sindicato confía en que "este punto del acuerdo responda realmente a un gesto de responsabilidad y no a un ejercicio de marketing político que busque manchar la imagen del trabajo que realizan los agentes sociales dentro del diálogo social, cuya desaparición supondría un retroceso en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de esta región".

Por su parte, UGT quiere dejar claro que las partidas destinadas a los empresarios y a las organizaciones sindicales "no llegan a cubrir el coste que tal participación ocasiona al sindicato y que completamos con recursos propios". Añade que, además, que "las compensaciones reconocidas tienen una adscripción finalista y están supeditadas a su escrupulosa justificación y sometidas a su debida verificación y control por parte de la Administración regional".

La Croem y los sindicatos precisan que "las cantidades que reciben son una compensación por su participación en cerca de un centenar de consejos consultivos de distinta índole, en los que se trabaja en cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad".

La organización que preside José María Albarracín recuerda que empresarios y sindicatos han participado en la configuración de "tres leyes de Simplificación Administrativa, el pacto por la Estabilidad en el Empleo, el similar en Economía Sumergida, el acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y el de Formación Profesional Dual, entre otros muchos, que justifican sobradamente el interés social del trabajo que lleva a cabo esta confederación empresarial y que en ningún caso compensa el coste económico al que tiene que hacer frente para llevar a cabo estos fines".