Región Empresaria

El info lanza un plan de apoyo a la sostenibilidad empresarial para incrementar su competitividad

Economía circular, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático constituyen los tres ejes de actuación del instituto de fomento de la Región

Tiene como objetivo explotar el potencial del nuevo modelo de economía sostenible. | CARM

Tiene como objetivo explotar el potencial del nuevo modelo de economía sostenible. | CARM

L.O.

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha un plan específico de apoyo al tejido empresarial de la Región basado en tres ejes de actuación: la economía circular, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa tiene como objetivo explotar el potencial del nuevo modelo de economía sostenible y, de modo especial, las amplias líneas de actuación y financiación promovidas desde la Unión Europea para aumentar la competitividad empresarial en el marco de la sostenibilidad.

El Info da respuesta así a las múltiples iniciativas que ya se están impulsando desde el sector privado, identificando oportunidades de mercado en el ámbito de la economía circular, como la valorización de subproductos, y apoyando medidas de eficiencia energética como un elemento clave a la hora de mantener la competitividad de productos y servicios de las firmas regionales.

La consejera en funciones, Valle Miguélez, señaló que «este plan persigue apoyar a las empresas de la Región de Murcia que están permanentemente optimizando su producción y poniendo en valor lo que hasta ahora eran residuos, convirtiéndolos en fuentes de riqueza que, a veces, superan el valor añadido de los productos originales».

Del mismo modo, se ha querido acompañar a las empresas en su apuesta por iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático, con actuaciones como el cálculo y reducción de la huella de carbono y la huella hídrica.

Para preparar este plan el Info realizó un mapeo de la economía circular en la Región de Murcia, que ha dado lugar a dos instrumentos que se presentarán próximamente: un estudio del estado de la economía circular en los diferentes sectores empresariales de la Región y la Guía de Buenas Prácticas empresariales dinámica, concebida como un catálogo de productos y servicios de la Región de Murcia Circular.

Para concretar el apoyo a las empresas, al instrumento conocido como ‘cheque innovación’, que se utiliza para la reingeniería de procesos y el diseño de nuevos productos más sostenibles, se suma ahora el cheque para el cálculo de la huella de carbono y huella hídrica.