El calor dará una tregua el sábado, sin decir adiós a las noches tropicales

La Aemet espera un descenso de los termómetros de cara al fin de semana, aunque volverán a subir domingo y lunes

Caronte hace estragos: alerta por altas temperaturas y tormentas en la Región

Vecinos de Cartagena se resguardan del sol en una calle de la ciudad para hidratarse.

Vecinos de Cartagena se resguardan del sol en una calle de la ciudad para hidratarse. / Iván Urquízar

Ana García

Ana García

La tercera ola de calor del verano no termina de remitir y aunque los termómetros darán una tregua hacia final de semana, todo será un espejismo, ya que volverán a dispararse el domingo y el lunes. «Esperamos contar con un pequeño respiro el sábado», afirma el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, quien añade que el domingo volverán a subir las temperaturas y quizá haya que activar el aviso, aunque en todo caso sería el nivel amarillo.

Aunque los valores máximos repuntan el domingo, «estarán lejos de lo que tenemos este miércoles y jueves», explica a esta Redacción Palenzuela, ya que ayer se vivió una jornada de nivel rojo que hizo que hasta las 14.10 horas se hubieran superado en la Región de Murcia los 43,6 grados, una de las temperaturas más altas de España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el aumento de domingo y lunes, se espera que martes vuelvan a bajar y que el miércoles las máximas se sitúen por debajo de lo normal, aunque «las mínimas seguirán disparadas, con noches cálidas, que este jueves serán de 26 grados», apunta el delegado de la Aemet en la Región.

Este mes de julio se está caracterizando por «episodios de calor cortos pero muy intensos», en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados definidos, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien, pronostica que, tras estos episodios cálidos, llegarán periodos con «un calor más normal».

En cualquier caso, el análisis de los primeros 17 días de julio arroja que, de momento, este mes se sitúa como «el tercer julio más cálido de la serie histórica», sólo por detrás de los meses de julio de 2022 y 2015, ha explicado el portavoz.

Este miércoles las temperaturas fueron muy altas en amplias zonas de España, especialmente en los tercios este y sur de la península y también en Baleares, donde se alcanzaron valores de 38-40 grados e incluso hasta 42-22 grados en Alicante, Murcia, Albacete y Almería.

En total, nueve comunidades autónomas manutvieron ayer en España avisos extremos por altas temperaturas, entre ellas Murcia.

Además de altas temperaturas, el anticiclón ‘Caronte’ trae consigo avisos de tormentas en casi la totalidad de la Región de Murcia. En las zonas del Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se decretaba ayer alerta amarilla por tormentas ocasionales durante la tarde.

De la mano de los avisos por altas temperaturas van las alertas por riesgo de incendio. La práctica totalidad de la Región tenía este miércoles activo el mayor nivel de peligro de incendio forestal. Únicamente en el litoral costero se atenúan ligeramente los niveles de peligro.