Meteorología

El calor hace estragos en la Región: síncopes, desmayos y una jornalera trasladada a la Arrixaca

El 112 recibe numerosos avisos de ciudadanos que se sienten mal, varios de ellos porque estaban trabajando a pleno sol: una camarera, dos obreros de la construcción, una trabajadora del campo...

Una mujer se abanica en plena Gran Vía de Murcia este martes por la tarde.

Una mujer se abanica en plena Gran Vía de Murcia este martes por la tarde. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Cinco personas han sido atendidas este martes por la tarde por culpa del calor en la Región de Murcia, indican fuentes de Emergencias. El 112 recibía numerosos avisos de ciudadanos, varios de ellos trabajando a pleno sol, con mareos, dolor de cabeza y temblores. El caso más grave, el de una trabajadora del campo que acabó en el Virgen de la Arrixaca.

Este caso tuvo lugar sobre las seis y media de la tarde. La mujer, jornalera en Alhama de Murcia, era trasladada primero a un centro médico de la localidad y a continuación al hospital más grande de la Región: además de con los síntomas de estar afectada por el calor, con un ataque de ansiedad.

Dos horas antes, en Totana, una camarera que trabajaba en un local de Lébor Alto, pedanía del citado municipio, se desplomó en su puesto de trabajo. Al lugar se movilizaron sanitarios en una ambulancia, que la atendieron in situ, sin necesidad de llevarla a un hospital.

También hay dos perjudicados en el sector de la construcción: uno, en Santomera, un obrero que concluía su jornada en una empresa de obras; el otro, en Cabo de Palos, un trabajador de 42 años que era conducido al centro de salud.

Estas situaciones son accidentes laborales y han de ser puestos en conocimiento del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Cabe recordar que la Inspección de Trabajo anunció en mayo que adelantaba su campaña para controlar las medidas de prevención contra los golpes de calor, y visitarán unas 150 obras de construcción y empresas agrícolas durante este verano.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) mandó el lunes un comunicado para anunciar que había reunido de urgencia a su grupo de trabajo de prevención de riesgos laborales "para analizar esta situación, intercambiar experiencias y posibles medidas de actuación, así como informar y concienciar sobre la prevención de los golpes de calor en los trabajadores y trabajadoras del campo".

El mes pasado, el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, hacía público que el Ministerio Público pedía penas de prisión para los responsables de una obra en Los Ramos (Murcia) en la que murió por un golpe de calor un hombre que trabajaba en la construcción de una carretera. En instrucción en los juzgados de la Ciudad del Sol sigue el caso de Eleazar Blandón, el jornalero que murió en agosto de 2020 tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el campo y no recibir asistencia sanitaria a tiempo.

Y viene la alerta roja

Dice la Aemet que lo peor está por llegar. Este miércoles, las comarcas con alerta roja por temperaturas extremas entre la una y las ocho de la tarde serán la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En dichas localidades se prevé que se puedan alcanzar los 46 grados. Por su parte, el Altiplano y el Noroeste mantienen la alerta naranja en condiciones muy similares a las de este martes, de una a ocho de la tarde. Las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón seguirán en nivel amarillo.

Con este panorama, desde las administraciones públicas y entidades como Cruz Roja insisten en los consejos de cada año: hay que beber mucha agua, proteger especialmente a mayores y bebés y obviar toda actividad física no imprescindible, sobre todo en horas centrales del día.