Judicial

El Juzgado cita a un testigo más de dos años después de la muerte del jornalero por golpe de calor

En abril está llamado a declarar el vigilante que estaba en urgencias el día que Eleazar Blandón fue abandonado, moribundo, en el centro de salud de Sutullena

Blandón se fotografió junto a las sandías en la finca.

Blandón se fotografió junto a las sandías en la finca. / R.D.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

El Juzgado de Instrucción Nº 6 de Lorca continúa investigando el caso de Eleazar Blandón, el jornalero que murió en agosto de 2020 tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el campo y no recibir asistencia sanitaria a tiempo.  

Más de dos años después del deceso, la instrucción sigue en marcha con un único investigado: el empresario para el que trabajaba el temporero. El sospechoso, un hombre que responde a las iniciales P.M.P., quedó en libertad sin fianza, aunque con la obligación de comparecer siempre que se le llamase. Aunque el Juzgado apreció entonces «bastantes indicios» de su responsabilidad en un delito contra los derechos de los trabajadores, consideró que no procedía adoptar otra medida más restrictiva de derechos.

Yolanda Díaz denunció que el hombre pereció "por estrés térmico" tras una doble jornada laboral

Hace dos años, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, denunció que el jornalero murió «por estrés térmico» tras trabajar en doble jornada de mañana y tarde recogiendo fruta «a más de 44º sin ningún tipo de protección». El escenario: una finca ubicada entre los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca. Ahí pasó sus últimas horas de vida el temporero, un hombre de origen nicaragüense, que participaba en la descarga de un camión de sandías y acabó abandonado, moribundo, en la puerta del centro de salud de Sutullena, en el municipio de Lorca. 

Domicilio no localizado

El Juzgado de Instrucción había pedido que se identificase y localizase al vigilante de seguridad que se encontraba trabajando en la puerta del servicio de urgencias del citado centro sanitario cuando llevaron al trabajador. Su testimonio es vital para esclarecer de qué forma dejaron a Blandón y en qué estado se encontraba.

Sin embargo, el domicilio de este profesional de seguridad privada no constaba en las actuaciones, informan fuentes judiciales. Esta circunstancia dio lugar a que el Juzgado de Instrucción recurriese a la Guardia Civil, Cuerpo que ha encontrado al vigilante.

Este hombre ha sido citado para que declare, en calidad de testigo, el próximo mes de abril.

Asimismo, el Juzgado de Lorca ha citado al propietario de los terrenos en los que trabajaba el jornalero. Lo ha hecho en calidad de responsable civil subsidiario.

En la causa está investigado el empresario que contrató a Blandón y la empresa que explotaba comercialmente la finca, indican fuentes judiciales.

Asimismo, constan, como responsables civiles directas, las compañías de seguros de los dos, y como responsable civil subsidiario, el propietario de la finca.

Por otro lado, está pendiente de resolución, en la Audiencia Provincial de Murcia, un recurso sobre la personación, en calidad de perjudicados, de unos parientes de Blandón. 

La causa se ha dilatado en el tiempo y, por el momento, no hay una fecha estimada para que acabe la instrucción y pueda celebrarse el juicio.