Premio Pueblo Cultural del Año: San Javier

"Seguimos apostando por la cultura como una de nuestras principales inversiones"

Tras unas obras de remodelación que han durado dos años, San Javier puede disfrutar de 32.000 metros cuadrados en los que se ha incrementado la vegetación con 250 nuevos árboles y la eliminación del hormigón

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, recoge el premio de manos de Juan Ramón Gil.

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, recoge el premio de manos de Juan Ramón Gil. / Francisco Peñaranda

Javier Vera

El compromiso de San Javier con la cultura es una realidad que se ha intensificado en los últimos años. Una de las mejores muestras recientes ha sido la inauguración el pasado mes de marzo del nuevo Parque Almansa y su auditorio de invierno, cuyo principal objetivo es el de desestacionalizar su variada oferta turística y cultural.

Tras unas obras de remodelación que han durado dos años, San Javier puede disfrutar de 32.000 metros cuadrados en los que se ha incrementado la vegetación con 250 nuevos árboles y la eliminación del hormigón. ""Ha sido mucho más que la renovación de un parque, se trata de devolver 32.000 metros cuadrados a los vecinos de todas las edades para su esparcimiento", asegura José Miguel Luengo, alcalde de San Javier.

Este proyecto, que ha sido posible gracias a la financiación europea al haber sido financiadas sus obras en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘San Javier, una ciudad viva’, ha sido una de las razones por las que se ha reconocido a San Javier con el Premio Pueblo Cultural del Año, entregado por Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de Prensa Ibérica en Alicante, Murcia y Málaga, a un José Miguel Luengo que quiso compartir el reconocimiento con todos los vecinos de la localidad. "Seguimos apostando por la cultura como una de nuestras principales inversiones, y estimulando uno de los mejores cimientos que puede tener un municipio. Este premio es un estímulo para seguir apostando por esta forma de hacer pueblo y región. Larga vida a la cultura", concluyó Luengo.