Defensa

El Ejército despide el modelo de avión "Tamiz", accidentado en el Mar Menor en el 2019

El avión realizó su primer vuelo en marzo de 1881

Su función ha sido la enseñanza de los futuros pilotos

EFE

La Academia General del Aire y del Espacio "despide" a su aeronave de instrucción E-26 "Tamiz", tras 117.790 horas de vuelo y 36 años de servicio dedicados a la enseñanza elemental en esta academia, ubicada en la Base Aérea de San Javier (Murcia).

El Ejército del Aire y del Espacio ha informado este jueves de la retirada del avión, que realizó su primer vuelo en marzo de 1981 y entró en servicio en España en 1987.

La aeronave E-26 Tamiz completó el pasado 6 de junio su último vuelo de enseñanza en la Academia General del Aire y del Espacio.

Esta aeronave ha sido la encargada de llevar a cabo durante su tiempo de operatividad la enseñanza elemental de los futuros pilotos. Cabe destacar que un avión de este mismo modelo se estrelló en el año 2019 en la laguna salada del Mar Menor.

La E-26 Tamiz aterrizó en la Base Aérea de San Javier por última vez como aeronave de enseñanza, recibiendo a su llegada a la línea de parking el tradicional arco de agua, en señal de agradecimiento por sus 36 años de servicio.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó la celebración de diversos contratos para la adquisición de material de defensa por un total de 433 millones, algo más de 248 para la compra de aviones para la formación de pilotos.

Se trata, en concreto, de aviones para la formación en la fase I de la enseñanza en vuelo para pilotos (tercer curso en la Academia General del Aire) para sustituir a la flota de los E-26 Tamiz por unidades del modelo de aeronave PC-21 (E.27).

Según informó entonces el Gobierno, el objetivo es "garantizar una mayor seguridad en vuelo, mejorar la calidad de la enseñanza al realizarse en un mismo tipo de aeronave las distintas fases de enseñanza, y con sistemas de aviónica más modernas".