Política

PP y Vox no se entienden en Molina

Los populares insisten en gobernar en solitario en Totana y San Pedro del Pinatar

Antonio Martínez, concejal de Vox, con José Ángel Antelo detrás.

Antonio Martínez, concejal de Vox, con José Ángel Antelo detrás. / L.O.

La Opinión

La Opinión

En Molina de Segura se ha desconvocado una rueda de prensa que se debía celebrar mañana y en la que se pretendía anunciar el acuerdo entre PP y Vox para gobernar el municipio. Según ha podido saber este periódico, la comparecencia se ha suspendido porque ni el PP regional ni el nacional quieren que se anuncie aún y porque no desean una foto firmando un acuerdo con Vox. Ambos partidos declinaron oficialmente pronunciarse sobre la suspensión.

Ambos partidos llegaron a un acuerdo el pasado miércoles, apenas 48 horas después de que el Partido Popular de Molina propusiera al candidato de Vox a la alcaldía, Antonio Martínez, la realización de una mesa de negociación. Al día siguiente, Martínez declaraba al respecto del acuerdo: "Nos vamos a entender". Según pudo saber esta redacción, ese paco resultaría en la entrada de la formación de Abascal a la alcaldía del municipio molinense con una fuerza proporcional a la que le otorgaron sus votantes el pasado 28 de mayo.

Acuerdos municipales

Los contactos entre partidos para formar gobierno se continúan produciendo en cada uno de los municipios de la Región en los que no hay una mayoría absoluta. Tal es el caso de Totana y San Pedro del Pinatar, dos localidades en las que el Partido Popular, pese a ganar las elecciones, necesita llegar a acuerdos para poder hacerse con la alcaldía. 

Tanto los populares totaneros como los pinatarenses defienden que tiene que gobernar la lista más votada y abogan por gobernar en minoría. 

En el caso de Totana, Juan Pagán afirma que contará con todas las fuerzas políticas, algo que considera «lo mejor para nuestro pueblo», pese a «las muchas suposiciones que se han hecho a lo largo de estos días», como señala la formación popular del municipio en un comunicado de prensa. Y es que, afirman, es «necesaria una política de consenso con todas las fuerzas políticas para sacar los proyectos más importantes que necesita Totana».

Así, señala Pagán, «durante las reuniones mantenidas he encontrado predisposición de todos los grupos políticos, y espero que esta postura perdure durante toda la legislatura, porque será señal de que los políticos totaneros hemos entendido el mensaje de los vecinos de Totana y habremos estado a la altura de lo que los ciudadanos esperan de la política municipal».

Por otra parte, desde San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona dice que «el Partido Popular no está para reparto de sillones». Los populares también ganaron las elecciones en San Pedro, pero perdieron la mayoría absoluta. Por eso critican que el resto de partidos -PSOE, Vox y AISP- ya estén intentando llegar a acuerdos, porque «esa forma de hacer política pretende silenciar la voluntad de los vecinos en las urnas con el único objetivo de repartir sillones traicionando a sus votantes y las líneas ideológicas de sus  partidos». Recuerdan que el PP fue «con mucha diferencia, el partido más votado el pasado 28 de mayo, obteniendo 9 concejales, una mayoría simple que, a priori, le permitiría gobernar en solitario».