Soñar con una Comunidad más digna

Cuatro columnas de manifestantes confluyeron en el centro para reivindicar la defensa de las pensiones, una educación de calidad o la protección del Mar Menor

Las marchas de la dignidad este 9 de junio

Las marchas de la dignidad este 9 de junio / Francisco Peñaranda

La Opinión

La Opinión

La Plataforma Unitaria de Colectivos (Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social) impulsó ayer cuatro columnas que confluyeron en el centro de Murcia con motivo de la celebración del Día de la Región para asegurar que «otra Región es necesaria», el lema impreso en la pancarta de cabecera. Entre otras cosas, los manifestantes exigieron una Región en la que los derechos y la protección de la mujer estén en el «centro de las políticas»; y en la que la crisis medioambiental «se combata, no se propicie». Asimismo, reivindicaron la «defensa» de las pensiones; salarios «dignos»; escuelas de «calidad, suficientes, públicas y gratuitas»; y que la salud «no dependa de los ingresos económicos de las personas».

Como aparece reflejado en el manifiesto ‘Otra Región es Necesaria’, elaborado por la Plataforma Unitaria de Colectivos, «es un año de elecciones, pero éstas ni nos han frenado, ni nos frenarán porque, gobierne quien gobierne, otra región es necesaria».

La primera columna violeta partió a las 10.00 horas desde la plaza de la Cruz Roja y reunió a plataformas sociales, por la igualdad, asociaciones vecinales, de barrios, de mujeres, de inmigrantes, colectivos LGTBI+, de juventud y a los miembros de la Plataforma en defensa del Cine Rex.

La segunda columna, identificada con el color verde, salió desde la avenida de la Fama y estuvo conformada por los defensores de la educación, la cultura, la sanidad, los servicios sociales, las pensiones, los cuidados, la diversidad funcional y la atención temprana.

Por su parte, la tercera columna, de color rojo, inició la marcha desde la plaza de San Agustín y congregó a aquellos que defienden a las entidades de trabajo y servicios, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores y plataformas en defensa del transporte. Finalmente, la columna azul avanzó desde la plaza de Juan XIII con aquellos que defienden el medio ambiente, el clima, el Mar Menor y el territorio.

Las cuatro columnas confluyeron en la sede del Banco de España, situada en la Gran Vía de Murcia.

La violencia machista, la recuperación del patrimonio, el acceso a la vivienda de los jóvenes o trabajar por una Murcia diversa y tolerante, fueron otros de los temas que se abordaron en las consignas.