Educación

Tres cursos de Primaria y ESO estrenarán gratis los nuevos libros de la Lomloe

Los dos últimos niveles de Primaria y los dos primeros de Secundaria continuarán con los mismos manuales sin renovar por falta de presupuesto

Los libros nuevos se podrán comprar con los bonos en librerías

Los libros nuevos se podrán comprar con los bonos en librerías / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La gratuidad de los libros de texto beneficiará el próximo curso a todos los estudiantes desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO. La Consejería de Educación logra así completar el plan para que los bancos de libros de los colegios e institutos abarquen todos estos cursos pese a los retrasos respecto al calendario inicial de 2018. El presupuesto marcado es de 15 millones de euros para adquirir un volúmen de manuales importante, ya que a partir de septiembre los niveles de 4º de Primaria y 3º más 4º de Secundaria estrenarán los nuevos libros adaptados a la nueva ley educativa Lomloe, o ley Celaá.

Los volúmenes escolares que se compren a través de los cheques o bonolibros para estos cursos concretos reflejarán los contenidos de los nuevos currículos que están en vigor desde este año, pero que para el 2023/2024 alcanzará a todos los niveles, es decir, tanto cursos pares como impares. La renovación de los manuales permite afrontar la última etapa de Secundaria con los libros adaptados a las nuevas líneas de trabajo que planteó la reforma educativa en 2020 del Gobierno central.

Sin embargo, habrá cursos que estudiarán con los mismos libros diseñados conforme a los currículos anteriores, es decir, sin adaptar todavía. Estos niveles educativos ya estaban incluidos en el plan de gratuidad de manuales de texto en la Región, pero el desembolso que realizará la Consejería para suministrar de nuevos ejemplares a los cursos recién llegados a los bancos de libros imposibilita una renovación completa por temas económicos.

La adaptación de los manuales permite afrontar la última etapa de Secundaria con los manuales actualizados

Por tanto, quinto y sexto de Primaria mantendrán un quinto año de vigencia (lo normal serían cuatro años) con los mismos libros debido al «caracter extraordinario» de la situación. Para primero y segundo de la ESO, el ciclo de vida de cuatros años para los libros gratuitos todavía no ha terminado, por lo que continuarán un curso más con los mismos libros de la ley de enseñanza anterior. Se atiende, justifica Educación, «al principio de máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos».

Pese a todo, los libros antiguos de la Lomce no evitarán que la formación en clase se adapte a los contenidos de la Lomloe. En tercero de Primaria ya estudian con los libros adaptados desde principios de este curso.

Para primero y segundo de Primaria no habrá gratuidad de libros, ya que los alumnos suelen trabajan sobre ellos para actividades como colorear o escribir, por lo que no se podrían heredar más tarde. Todos los estudiantes deben, al finalizar el curso, entregar al colegio los libros para que se puedan emplear al curso siguiente.