La Guardia Civil de la Región celebraba este jueves en Murcia el 179º aniversario de su fundación con un acto en la Fundación Caja Mediterráneo en el que se impusieron condecoraciones a miembros del Cuerpo y a personal civil.

El coronel jefe, Jesús Arribas, indicó al comienzo del acto que “celebramos 179 años de existencia, desde un 13 de mayo de 1844. Nacimos para cubrir una falta en la seguridad pública, seguimos con el mismo propósito: sobre todo, servir a los ciudadanos, en este caso de la Región”, al tiempo que precisó que “también celebramos el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil”. Las féminas, en la Comunidad y en España, “ya están integradas en todas las escalas y en todos los puestos de trabajo”, apuntó. En la Región de Murcia trabajan un centenar de mujeres guardias civiles

Desde hace 35 años, las mujeres se han ido incorporando a todas las especialidades, de tal forma que ya es difícil no encontrar una mujer en cualquier unidad del Cuerpo. El año 1988, «constituye un punto de inflexión en la historia del Instituto Armado con la incorporación de pleno derecho de las féminas. En aquel entonces, fueron 197 las que fueron abriendo el camino, rompiendo barreras.

Cuando se publicó la primera convocatoria del Cuerpo en la que se aceptaban mujeres, se presentaron 2.917 aspirantes a la Academia de Baeza (Jaén), aunque solo las 197 lograron ingresar en el Cuerpo. La promoción del 94 fue la primera en la que se graduaron ellas, en un oficio que hasta entonces solo podían hacer varones.

Por otro lado, Arribas insistió en “reiterar nuestra voluntad y vocación de servicio”. En cuanto a los retos a los que se enfrenta el Cuerpo, aludió a “la modernización y la especialización para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia, la ciberdelincuencia, que está subiendo muy por encima de lo que podríamos llamar delitos tradicionales”. 

Asimismo, apostó por “seguir dando una mejor respuesta a lo que es la violencia de género”, algo que se potenció “creando unos equipos en las compañías territoriales”, con el fin de que “toda mujer que acuda al cuartel tenga una respuesta por nuestra parte y salga con una valoración del riesgo, para adoptar otras medidas”. No obstante, admitió que, en la lucha contra esta lacra, “podemos ser parte de la solución, pero no la solución”.

"Trabajo cotidiano y callado"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Murcia, Caridad Rives, dijo que la Benemérita es “un Cuerpo fundamental que ha ido evolucionando a la par que la sociedad, con la adaptación a las formas de delincuencias, con eficacia y rapidez, en la línea de la globalización”. 

Rives quiso “poner en valor el trabajo diario, cotidiano, callado” que llevan a cabo los guardias civiles, y aseguró que “rara una semana en la que no se resuelve una investigación”. “Desde el Gobierno de España se sigue trabajando para aumentar los efectivos, y hemos recuperado en cinco años a más de 400 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, afirmó.

También puso el acento en la importancia de “mejorar las condiciones en las que se trabaja, mejorar la habitabilidad de las infraestructuras en las que desarrollan su trabajo”. En este sentido, recordó que “está pendiente la rehabilitación del cuartel de Cartagena”, además de “el nuevo cuartel de Policía Nacional en Yecla”. Las obras para levantar esa comisaría empezaron el verano pasado.

Un momento del acto celebrado en la Fundación Caja Mediterráneo. Juan Carlos Caval

Cruz con Distintivo Blanco a miembros del Cuerpo y civiles

Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz Distintivo Blanco: 

Gema Pérez, jefa del servicio de Epidemiología.

Juan Antonio Belmonte, subdirector de Seguridad.

Pedro Alonso Moreno, funcionario de prisiones.

José Antonio Navarro, funcionario de prisiones.

Capitán José Antonio López Oliva.

Teniente José Antonio Alegría Barroso.

Subteniente Ricardo Mérida Pedreiro.

Sargento 1º Francisco Ortiz García.

Sargento 1º Francisco Javier Navia Osorio Martínez.

Sargento 1º Samuel Morcillo Alfaro.

Sargento 1º Sergio Noguera Robles.

Cabo 1º Matías Pérez.

Cabo 1º Francisco Heredia Martínez.

Cabo 1º Mª Dolores Abenza Belchí.

Guardias civiles:

 Juan Antonio Martínez 

Juan Francisco Conesa.

Jesús Yuste.

Antonio Jiménez Vega.

 Mª Rosario Muñoz Díaz.

Fulgencio Hernández.

Francisco Aroca.

Luis Miguel Lucas Mateo.

Matías Guzmán Carrasco.

Manuel Fco. Mota.

Vicente Javier Plaza.

Rubén Rodríguez.

Francisco Javier Borja.

Isidro Muñoz Sánchez.

Salvador Sánchez Pérez.

José Mª Conesa.

María Conesa.

Milagros Turpín.

Óscar Romero.

Virgilio Sánchez Montoya.