Salud

Los nuevos contratos a MIR reforzarán las zonas de difícil cobertura en la Región

El SMS ya trabaja en el 'plan verano' con la vista puesta en aumentar los efectivos en las zonas de costa

Acto de bienvenida a los nuevos residentes.

Acto de bienvenida a los nuevos residentes. / L. O.

Ana García

Ana García

Los contratos que el Servicio Murciano de Salud está ofreciendo a los médicos residentes (MIR) que terminaron su formación el pasado mes de mayo van destinados en gran parte a cubrir las zonas de difícil cobertura, como son Lorca, Yecla o Caravaca. Así lo ha indicado este lunes el consejero de salud en funciones, Juan José Pedreño, durante el acto de bienvenida a los nuevos residentes que inician su periodo formativo en centros sanitarios de la Región de Murcia, una cifra que llega hasta los 388 profesionales, un 6,3% más que en la anterior convocatoria.

Ante la falta de médicos, la Consejería de Salud quiere aprovechar a los facultativos que se han estado formando en estos últimos años en centros murcianos y terminan el MIR para intentar captarlos y que sigan formando parte de la plantilla como profesionales contratados. En el caso de los médicos de familia se están ofreciendo contratos de interinidad de hasta tres años de duración, el tiempo que permite la ley, según Pedreño.

El responsable de Salud recuerda que "el 29 de mayo finalizaron los residentes y se están firmando los contratos que se han ido proponiendo desde las diferentes áreas", a lo que añade que "hay áreas de difícil cobertura que tenemos que priorizar para que la atención sanitaria que se presta a la población sea equitativa y pueda prestarse igual en Murcia que en Lorca, Cartagena o Yecla", aunque "habrá plazas en todas las áreas".

Sobre el 'plan verano', con consejero afirma que ya se está trabajando en él, ya que "es una planificación que cada año tienen que hacer las áreas de salud atendiendo a las necesidades" y recuerda que "en la época estival las personas se desplazan a la costa y se ponen refuerzos con médicos para atender a desplazados valorando los profesionales con los que contamos". En este caso vuelve a insistir en que existe un déficit de profesionales en determinadas especialidades y una de ellas es Medicina de Familia, y "ese es uno de los obstáculos con los que contamos". 

Nuevos residentes

Un total de 388 residentes que comienzan su formación en hospitales y centros de salud de la Región de Murcia, en las direcciones generales de Farmacia y de Salud Pública de la Consejería de Salud y en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, han asistido al acto de bienvenida organizado en la Universidad de Murcia. En el encuentro el consejero de Salud ha destacado que la Región de Murcia ha cubierto el cien por cien de plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud para formación sanitaria, "lo que evidencia que el sistema sanitario regional es de los más atractivos del país para la formación de calidad de los nuevos profesionales" frente a la realidad que se ha vivido a nivel nacional, con 202 plazas de Medicina de Familia vacantes.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) incrementó la oferta docente en Formación Sanitaria Especializada respecto a la convocatoria anterior en un 6,3%, más de un punto por encima de la media nacional, cuyo crecimiento se sitúa en un 5,04 por ciento.  Se trata de un aumento total de 23 plazas más que el año anterior que corresponden a 15 de médicos internos residentes, 6 de Enfermería y 2 de la titulación de Farmacia. Gran parte de este incremento de plazas ofertadas se debe al aumento del 25,3 por cien en las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y del 141 por ciento en Enfermería Familiar y Comunitaria en los últimos cinco años. 

Del total de 388 profesionales sanitarios que este año se formarán en la Región de Murcia, 277 son graduados en Medicina, 89 en Enfermería, y el resto de titulaciones como Biología, Psicología, Química, Física y Farmacia. 

En cuanto a especialidades médicas, el SMS ofertó el mayor número de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 94. Le siguen Anestesiología y Reanimación con 15 plazas, Pediatría con 14, y Obstetricia y Ginecología y Medicina Interna con 11 cada una de ellas.  En el caso de Enfermería, el mayor número de plazas (53) se ofertó en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, seguida de Matrona (15). Por áreas de salud destaca el área I de Salud- Murcia/Oeste, donde se formarán 130 profesionales, y el área II de Salud (Cartagena), con 76.