Ejércitos

Las Fuerzas Armadas lucen músculo en Cartagena

Unidades de tierra, mar y aire exhibieron el material que usan a diario en la terminal de cruceros de la ciudad portuaria

Las Fuerzas Armadas hicieron ayer gala de músculo en el Puerto de Cartagena. Unidades de tierra, mar y aire lucieron junto a la terminal de cruceros el equipamiento y armamento del que hacen uso a diario para velar por la seguridad en España y fuera de ella. Desde un lanzador de misiles utilizado para derribar amenazas aéreas y un cañón de artillería capaz de hacer añicos a un objetivo situado a 4 kilómetros de distancia, hasta ametralladoras, fusiles de precisión, vehículos submarinos y terrestres y todo tipo de atuendos y trajes.

La exposición comenzó sobre las once de la mañana. Los distintos stands atrajeron la atención de los miles de turistas que desembarcaban del colosal crucero Arvia. Todo iba bien hasta que pocos minutos después la lluvia que llevaba varios días amenazando con caer hizo acto de presencia. El chaparrón obligó a guardar el material más sensible y dispersó a la gente. Muchos volvieron corriendo hasta el buque, otros decidieron cubrirse del temporal bajo los toldos que habían dispuesto las distintas fuerzas. Tras la tempestad volvió la calma y con ella la afluencia de público.

Día de las Fuerzas Armadas en Cartagena

Día de las Fuerzas Armadas en Cartagena / Loyola Pérez de Villegas

La Fuerza de Medidas Contraminas, unidad que al año desactiva más de una veintena de artefactos explosivos, la gran mayoría de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial que acaban varados en la costa, fue una de las que mostró buena parte de los materiales que usa. Además de un voluminoso traje de protección terrestre, capaz de aguantar la detonación de un kilo de explosivos a un metro de distancia, destacaba la presencia de dos robots utilizados para este tipo de intervenciones, uno más antiguo que ha sido utilizado en múltiples misiones, incluso una vez en Cartagena hace una década, tras un aviso por posible bomba junto a una sucursal bancaria, y otro mucho más avanzado, que curiosamente se controla con un mando de una PlayStation 5, como si de un videojuego se tratase.

También participaron la Fuerza de Guerra Naval Especial; el Centro de Buceo de la Armada, el Organismo de Apoyo al Personal en Cartagena, el Regimiento de Infantería Paracaidista Zaragoza núm. 5, la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y la Academia General del Aire.

Junto a la exposición también había un punto de información, por el que pasaron numerosos jóvenes interesados en las Fuerzas Armadas. Fue el caso de Óscar, quien desde Ávila visitó la ciudad portuaria junto a sus padres y no perdió la oportunidad de conocer los entresijos de un mundillo que le apasiona y del que le gustaría formar parte en un futuro.

Día de las Fuerzas Armadas en Cartagena

Día de las Fuerzas Armadas en Cartagena / Loyola Pérez de Villegas

Visitas guiadas al Arsenal

Los visitantes pudieron conocer ayer de primera mano el Arsenal de Cartagena y la Base de Submarinos a través de visitas guiadas. También hubo una jornada de puertas abiertas en el edificio de Servicios Generales, en la Muralla del Mar, donde se pudo acceder al interior del patio dórico.