CC OO y UGT quieren trasladar a la Región el acuerdo con la CEOE

Los secretarios generales de ambos sindicatos se han reunido con el presidente de la Croem para tratar de alcanzar un pacto

Jiménez, Albarracín, Cobacho y Navarro sellan el acuerdo alcanzado en 2019

Jiménez, Albarracín, Cobacho y Navarro sellan el acuerdo alcanzado en 2019 / Marcial Guillén (EFE)

María José Gil

María José Gil

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, intentan trasladar a la Región el acuerdo nacional firmado por los líderes de sus respectivos sindicatos con la CEOE, que estableció una subida salarial del 10% en tres años. Navarro y Jiménez se han reunido con el presidente de la Croem, José María Albarracín, y pretenden negociar un documento que permita «escenificar» un pacto como el que firmaron en 2019 con el objetivo de desbloquear los convenios colectivos que caducados que siguen empantanados.

El objetivo es aplicar en la Región el V Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en mayo, en el que se recomiendan subidas del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025, con cláusula de revisión salarial que cubra las posibles desviaciones del IPC.

Albarracín dejó claro tras la foto oficial del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con los líderes de CC OO y UGT, Unai Sordo y José María Álvarez, que el acuerdo suscrito en Madrid contenía «recomendaciones», que no eran vinculante en la Región.  

Santiago Navarro recuerda que en las últimas semanas se han producido en Murcia acuerdos muy significativos, como la firma del convenio de hostelería, que esta misma semana ha concluido su primera revisión en 17 años, con una subida salarial que ha mejorado incluso las tablas pactadas el pasado mes de marzo con la mediación del propio Albarracín. 

El acuerdo alcanzado este lunes en la mesa de negociación ha subido del 14,6% al 15,8% el incremento salarial que se aplicará sobre las tablas pactadas en 2018, tal y como avanzó La Opinión.

La firma oficial del acuerdo con las patronales HoyTú y Hostecar está prevista para el 6 de junio. Previamente, llevarán el texto a la Inspección de Trabajo para que analice el contenido pactado con el fin de evitar que la existencia de alguna cláusula dudosa legalmente pueda retrasar la publicación del nuevo convenio de hostelería en el Boletín Oficial de la Región.

Navarro recordó igualmente que la pasada semana se firmó el convenio del metal, que afecta en la Región a unos 25.000 trabajadores y contempla una subida del 10,75% en tres años, además de la mejora de algunos de los complementos específicos del sector. «Vamos a ver si somos capaces de escenificar un acuerdo. Confiamos en que tiene que servir para reactivar el resto de convenios», apuntó.  

Fuentes de la Croem indicaron que los representantes de la patronal y de los sindicatos celebraron una comida este lunes, dentro de los encuentros que ambas partes "mantienen con regularidad", pero no entienden que haya una negociación.

Tras la firma de estos últimos acuerdos, quedan unos 150.00 o 160.000 trabajadores de la Región con convenio caducados, que no ha sido posible desbloquear. Entre ellos se encuentran los 26.000 trabajadores del transporte de mercancías.

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, aseguró este jueves que la patronal quiere firmar el convenio, pero el escollo está en la forma de computar las horas extraordinarias o los tiempos de carga y descarga, porque que la empresa no puede verificar lo que declaran los conductores y existen grandes diferencias entre unos y otros.

Santiago Navarro responde que «pagar por kilometraje no es una buena fórmula» y defiende que los empresarios «no quieren pagar ni lo que sería una hora normal».