Subida del 10,75% en tres años para los 25.000 trabajadores del metal de la Región

CC OO y UGT alcanzan un preacuerdo con la patronal que establece un incremento salarial del 4,90% para 2023

Un trabajador en un taller de reparación de vehículos.

Un trabajador en un taller de reparación de vehículos. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La patronal y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado un preacuerdo en el convenio colectivo del metal que establece una subida salarial del 10,75% en tres años para los 25.000 trabajadores de las grandes industrias del sector y para los talleres de reparación de vehículos y concesionarios de la Región, además de las empresas de electricidad y fontanería, entre otras actividades.

El preacuerdo alcanzado este viernes en la reunión de la mesa negociadora del convenio de la industria siderometalúrgica de la Región establece un incremento salarial del 4,90% para este año, según ha informado CC OO en un comunicado.

En 2024 se aplicará un aumento salarial del 3,85% y en 2025 habrá una subida del 2%.

La mesa de negociación ha acordado también la subrogación de los trabajadores que pertenecen a la plantilla de las contratas de servicios públicos en las poblaciones con más 400.000 habitantes, que en la Región se aplicará en el municipio de Murcia.

Según ha explicado el secretario de Organización de CC OO Industria, Gerardo Medina, esta cláusula obligará a las empresas que se adjudiquen un contrato para la gestión de servicios públicos como el alumbrado y los sistemas de regulación del tráfico a asumir a los empleados de la concesionaria saliente que tengan más de nueve meses de antigüedad y a mantener los derechos adquiridos.

El preacuerdo incluye también un incremento del 6,6% en el plus de parada, que se aplica a los empleados de las grandes compañías de Cartagena como Repsol, ILBOC y Sabic cuando cesa la actividad de sus plantas industriales para realizar trabajos de mantenimiento, que deben acometerse contra reloj "en jornadas de hasta doce horas diarias" para cumplir el calendario previsto.

CC OO explica que "valora muy positivamente el preacuerdo alcanzado en la mesa negociadora del convenio del metal de Murcia, ya que supera el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva suscrito recientemente por patronal y sindicatos".

Anuncia que "convocará en breve una asamblea de delegados y delegadas para someter a aprobación este preacuerdo de convenio que despeja y aclara el futuro del sector".