Tráfico

Un radar de la Región de Murcia, entre los que más recaudan de España

Se trata del aparato ubicado en el kilómetro 17 de la RM-19, la carretera del Mar Menor: el año pasado 2022 puso 18.669 sanciones

Ana Lucas

Ana Lucas

Uno de los radares instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en carreteras de la Región de Murcia está, un año más, entre los 50 que más denuncias registraron en todo el territorio nacional, según un estudio dado a conocer por Automovilistas Europeos Asociados.

En concreto, se trata del aparato ubicado en el kilómetro 17 de la RM-19, la carretera del Mar Menor. En 2022 puso 18.669 sanciones. En la tabla de los que más multan, está el 31 de 50.

Sale de la lista del ‘top 50’ otro radar de la Región que sí salía en listas de años anteriores: el ubicado en el kilómetro 13 de la RM-15.

En la autovía A-7 y en la AP-7, la Dirección General de Tráfico cuenta ahora con un total de 27 medidores

El medio centenar de aparatos destacados por los automovilistas formularon, en su conjunto, casi el 30% del total de las denuncias de España. En concreto, el 28% (1.036.054).

Los medidores más activos, según se desprende del estudio, se encuentran en la vecina comunidad autónoma de Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas (el 25,7% del total); en la también vecina Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%) y en Castilla y León, con 427.448 (11,5%).

En cuanto al dispositivo más activo y que más ‘sangra’ a los conductores, está puesto en el kilómetro 74,7 de la vía A-381,a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias.

Por otro lado, las comunidades en las que menos multas se pusieron el año pasado son La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993).

Tráfico ingresó por estas multas, a lo largo de 2022, un total de 507,3 millones

Desde Automovilistas Europeos Asociados aseguran que los medidores han incrementado exponencialmente su actividad. Ponen por ejemplo lo del radar del kilómetro 37 de la A-381 (Autovía Jerez-Los Barrios), que ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022.

La misma asociación remarca que los medidores emplazados en el kilómetro 53 de la M-40, en la capital de España, y en el kilómetro 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, han experimentado subidas del más de un 200% y de un 100% respectivamente.

"Afán recaudatorio"

El colectivo de conductores considera que Tráfico tendría que darle una vuelta a su política de radares, puesto que, con las multas, no están logrando ni evitar los siniestros viales ni los accidentes.

Por ejemplo, la Operación Especial Verano 2022 de la DGT concluyó con un balance de siete fallecidos y 22 heridos hospitalizados en los 102 accidentes con víctimas contabilizados entre el 1 de julio y el 31 de agosto en vías interurbanas de la Región de Murcia.  

En el ámbito nacional, perecieron un total de 225 personas.

Por tanto, en Automovilistas Europeos Asociados consideran que los radares solo sirven para recaudar dinero.

En la autovía A-7 y en la AP-7, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta ahora con un total de 27 medidores. En el conjunto del país hay ya instalados más de mil de estos aparatos.

Aumentan las multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) formuló en 2022 un total de 3,7 millones de denuncias por exceso de velocidad registrada en los radares desplegados por este organismo, según los datos que maneja el colectivo Automovilistas Europeos Asociados. Se trata de un incremento del 21%, según esta asociación, respecto a las mismas cifras de 2021.

En concreto, en 2022, según las cifras de Tráfico, se pusieron en España un total de 5,54 millones de denuncias. Por tanto, del 66% del total de las denuncias formuladas por Tráfico, fue por exceso de velocidad. Y al vehículo en cuestión lo ‘pilló’ un radar.  

Tráfico ingresó por estas multas, a lo largo de 2022, un total de 507,3 millones de euros.