Instalan radares 'invisibles' en Murcia: este es el mapa con todas las ubicaciones

Los nuevos radares 'veloláser' de Tráfico se han instalado en varias carreteras murcianas

Veloláser: los nuevos radares 'invisibles de la DGT'

Veloláser: los nuevos radares 'invisibles de la DGT' / El Periódico Mediterráneo

El exceso de velocidad es la causa del 50% de los accidentes en España, según los datos de la Dirección General de Tráfico: este es el motivo que ha llevado al organismo ha intensificar la vigilancia sobre todas las carreteras.

Para controlar que los conductores respetan los límites de velocidad, Tráfico siempre ha contado con una red de radares fijos y móviles que detectan cuándo el coche está superando los kilómetros por hora permitidos. Ahora, la DGT ha anunciado que en el marco de la campaña para reducir estas infracciones va a instalar nuevos terminales para controlar la velocidad que serán indetectables para los conductores: los radares 'veloláser'.

Los nuevos radares 'invisibles' que la DGT ha instalado miden tan solo 50 centímetros y no pesan más de tres kilos. Al ser tan livianos, se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar, lo que hace al dispositivo indetectable a los ojos del piloto: trípodes, señales de tráfico, guardarraíles e incluso otros vehículos son víctimas potenciales de este nuevo sistema.

Si hasta ahora estábamos acostumbrados a las cajas grises, que avisaban antes de aproximarnos a ellas de la existencia del radar; ahora va a ser prácticamente imposible ver a simple vista dónde se ubican las herramientas más temidas de tráfico.

El dispositivo que controlará la velocidad a partir de ahora se camuflará en la carretera, para que los conductores no puedan detectarlo. Además, contará con una autonomía de cinco horas y estarán conectados inalámbricamente con Tráfico. En caso de desconectarse, seguirán registrando información a través de un dispositivo externo: una tarjeta SD donde quedaran guardadas las fotos de los infractores.

Radares 'invisibles' en la Región de Murcia: estas son las ubicaciones

La Región de Murcia cuenta con cuatro radares invisibles distribuidos por todo el territorio: un en la N-301 Los Vientos sentido Molina, otro en la AP-7 altura Los Alcázares sentido Cartagena, uno más en la Gran Vía la Manga enfrente del zoco local y otro más en la Gran vía de la Manga altura del hotel Poseidón.

La ubicación de los radares 'velo láser' en la Región de Murcia se ha dado a conocer gracias a un mapa interactivo desarrollado por la plataforma Social Drive en Google Maps.