Síguenos en redes sociales:

28M

Más Región reclama a la Junta Electoral una compensación por la suspensión del debate

El partido de Iñigo Errejón sostiene que la cancelación forzada por la candidata de Podemos supone "una vulneración de sus derechos fundamentales"

Más Región reclama a la Junta Electoral una compensación por la suspensión del debateFrancisco Peñaranda

La del pasado viernes era la única oportunidad que tenían los murcianos para poder escuchar a los candidatos a la Presidencia de la Región confrontar sus ideas y propuestas. Sin embargo, el debate previo a las elecciones del 28 de mayo acabó antes de tiempo cuando María Marín, la aspirante morada a presidir la Comunidad, se negó a abandonar el plató y cederle su sitio a Helena Vidal, candidata de Más Región-Verdes Equo, tal y como estaba determinado por la Junta Electoral.

Por ello, Más Región ha denunciado ante la Junta Electoral los hechos y solicitan que se repare, en lo posible, mediante resolución e instrucciones dirigidas a los medios públicos de la Región de Murcia, la vulneración de los derechos fundamentales de la candidatura de Más Región-Verdes Equo por la ausencia Helena Vidal con motivo de la suspensión del debate organizado por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

En el escrito enviado a la Junta Electoral, los de Más Región citan el artículo 66 de la LOREG que menciona el debido «respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral».

Desde Más Región entienden que la reparación que solicitan debe hacerse teniendo en cuenta la dimensión de la difusión del debate (varios medios de comunicación privados, además de 7TV y Onda Regional y en horario de máxima audiencia). Proponen desde la candidatura de Vidal que, o bien se continúe el debate a partir del punto en que fue suspendido o, como compensación, la realización «de entrevistas expresas a la candidata de Más Región que equivalgan a la repercusión que hubiera obtenido la participación prevista en el debate, si hubiera transcurrido según lo previamente establecido por esta Junta Electoral Provincial». 

En sus alegaciones, el partido de Íñigo Errejón recuerda que el tiempo reservado a Helena Vidal era de once minutos (dos bloques y medio del debate, a cuatro minutos cada uno, más el minuto de intervención final).

Además, Más Región lamenta que la ciudadanía no pudiera «ver, ni escuchar ni conocer ninguna de las propuestas» de Más Región-Verdes Equo, en un debate que se emitía en horario de máxima audiencia y en varios medios de comunicación, como La Opinión, además de los medios públicos regionales 7TV y Onda Regional. Igualmente y tras la suspensión del programa, la ciudadanía tampoco pudo tener información acerca de las propuestas del resto de formaciones políticas participantes en el debate, sobre los temas que aún quedaban por abordar.

En virtud de estas alegaciones, Más Región sostiene que lo ocurrido supone una vulneración de derechos fundamentales, recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española. 

Cabe recordar que en este caso, la Junta Electoral Provincial había establecido respecto del debate programado que no podía haber al mismo tiempo un representante de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y otro de Más Región-Verdes Equo, pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representante, en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante, por lo que la primera parte del debate habría de comparecer un único representante de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y en la segunda parte otro de coalición Más Región-Verdes Equo.

Tras la abrupta finalización del debate, cada uno de los candidatos expresó, de forma contundente, su desaprobación ante la actuación de la líder de Podemos. 

La principal damnificada por el desacato de Marín fue la líder de la coalición Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal, que explicó que por resolución de la Junta Electoral, «teníamos derecho a estar aquí la mitad del debate» y admitió haber vivido una escena «muy desagradable» y «muy dura». «Es una situación que yo no le haría jamás pasar a una compañera», señaló. 

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, indicó que lo que debía ser un debate democrático se convirtió en un «circo», y recordó que «los que boicotearon el debate son los socios del PSOE, y la alternativa a eso es un gobierno moderado que gestione desde el rigor».

Según López Miras, hay partidos que solo quieren «enfrentar y dividir, crear polémica y ruido, ésa es la razón de su existencia. El viernes vimos un espectáculo lamentable, por primera vez no se pudo celebrar con normalidad el debate electoral».

Todas las imágenes del debate electoral de la Región de MurciaFrancisco Peñaranda

31

Para el candidato del PSOE, José Vélez, lo ocurrido en el debate electoral demuestra «que la única alternativa de gobierno seria para el cambio que necesita la Región es el PSOE».

Vélez afirma que su partido sí respeta la justicia porque cree en ella y respeta sus decisiones, «nos gusten o no». Según el líder socialista fue una situación «incómoda», porque los ciudadanos que estaban al otro lado de la pantalla «merecen conocer nuestras propuestas y los problemas que padece la Región por culpa de un presidente como López Miras». 

El candidato de Vox, José Ángel Antelo, advirtió que la actitud de la candidata de Podemos, María Marín, en el debate electoral «es un hecho muy grave», y reiteró que está dispuesto a retomar el cara a cara. El líder regional del partido de Santiago Abascal sostiene que «Podemos no respeta la democracia, las resoluciones en este caso de la Junta Electoral, y lo que hay que mandar es un mensaje a la ciudadanía de la Región: A este tipo de gentes hay que echarlas el 28 de mayo de todas las instituciones». 

La candidata de Cs a la Presidencia de la Región, María José Ros, lamentó la «situación bochornosa» que se vivió y pidió que se retome la cita porque «los murcianos no se merecen que se cercenen sus derechos». «Doy por hecho que la televisión, el Colegio de Periodistas y el resto de los partidos no van a tener ningún inconveniente en retomarlo», subrayó. 

El Colegio de Periodistas de la Región también se pronunció ayer sobre el incidente en el debate. A su juicio la actitud «antidemocrática» de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, no puede sino ser censurada, «por cuanto el boicot al derecho de participación del resto de formaciones constituye un hecho de profunda gravedad, además de un desprecio a la ciudadanía».

Durante la jornada de ayer, la candidata de Podemos, María Marín, volvió a repetir que la resolución de la Junta Electoral «de no dejarme participar a mí y a la representante de Equo en igualdad de condiciones y sacarnos a mitad de debate no tiene precedentes, pero el comportamiento de Radiotelevision de la Región de Murcia tampoco: hasta 10 minutos antes del debate no se nos comunicó cómo iba a ser el transcurso, en qué bloques íbamos a intervenir o algo tan básico como si tendríamos o no el minuto de oro». La candidata insistió en que ella «nunca se arrodilla ante una injusticia y no me van a echar de ningún debate, ni a callar tampoco».

Pulsa para ver más contenido para ti