Medio Ambiente

El antiguo aeropuerto de San Javier acogerá el banco de especies del Mar Menor

La vieja terminal de llegadas hará hueco a los acuários y a los trabajos científicos para recuperar las poblaciones amenazadas del caballito de mar y la nacra

Un ejemplar de caballito de mar, fotografiado en el Mar Menor.

Un ejemplar de caballito de mar, fotografiado en el Mar Menor. / Javier Murcia / Canal Mar Menor

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La nacra y el caballito del Mar Menor 'saltarán' del agua al aire. Las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier acogerán el banco de especies de la laguna salada, que buscará rescatar las poblaciones amenazadas de este ecosistema. Este proyecto lleva coleando desde 2018 pero hasta ahora no se había logrado establecer una ubicación exacta. La Dirección General del Mar Menor de la Consejería de Medio Ambiente ya ha iniciado los primeros trámites para que la terminal de llegadas del aeródromo albergue los acuarios y los trabajos científicos que permitan la conservación de estos animales.

El pasado año el Ministerio de Defensa cedió parte de los terrenos de la terminal de San Javier al Gobierno regional. Esto permitió apostar por la candidatura de la Ciudad del Aire para acoger la futura Agencia Espacial Española, que finalmente se construirá en Sevilla. Ahora, ese espacio se destinará al Centro de Investigación y Conservación de Especies del Mar Menor. El objetivo es trasladar a gran escala el trabajo que la Universidad de Murcia está realizando en uno de los pabellones del Cuartel de Artillería de Murcia, donde se ubica el acuario de la institución.

Hasta ahora, las investigaciones se han encaminado hacia la elaboración de estudios genéticos de las especies en peligro de la laguna y lograr cerrar el ciclo reproductivo de forma natural pero en cautividad. La degradación del Mar Menor, sumado a los procesos de anoxia que ha padecido la fauna del ecosistema, han mermado seriamente especies como la nacra, el caballito de mar y otras como el fartet, el gobio de arena, el chirrete, la aguja mula o el drangoncillo. El acuario de la UMU ha logrado obtener el primer grupo reproductor de caballitos de mar y trata de lograr la supervivencia de juveniles de nacra tras nacer en cautividad.

Visitas turísticas

El centro actuará como espacio de monitorización, investigación y conservación del Mar Menor, incluyendo un área para la conservación de especies autóctonas. La intención de la Consejería de Medio Ambiente es que las nuevas instalaciones no solo cumplan una labor científica, sino también turística, habilitando una amplia zona que será visitable para los interesados en conocer los trabajos con estos animales.

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, presentará el proyecto este sábado junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director general del Mar Menor, Víctor Serrano. El alcalde Luengo ha señalado que este centro de interpretación del Mar Menor contará con una amplia zona de acuarios "para incrementar el interés turístico de San Javier" al tiempo que servirá de apoyo a la investigación y conservación de especies de la laguna, "en colaboración con el acuario de la Universidad de Murcia".

San Javier se suma al banco de especies de Portmán

El nuevo banco de especies que se proyecta en el aeropuerto de San Javier se sumará al que el Ministerio para la Transición Ecológica ha preparado en una nave ubicada en la bahía de Portmán, en La Unión. Allí, entre acuarios y piscinas, también se intenta recuperar plantas acuáticas como las praderas marinas del Mar Menor.