Medio Ambiente

El banco de especies de la UMU logra el primer grupo reproductor del caballito de mar

El acuario de la Universidad de Murcia trabaja para recuperar las poblaciones de los animales más amenazados en el Mar Menor

Peces muertos recogidos durante la anoxia de 2021, en una playa de La Manga del Mar Menor.

Peces muertos recogidos durante la anoxia de 2021, en una playa de La Manga del Mar Menor. / Ivan Urquizar

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los trabajos para recuperar las especies marinas más amenazadas del Mar Menor han logrado avances desde que se aprobó la ley de la laguna. Estas labores corren a cargo del acuario de la Universidad de Murcia, que recibe una financiación anual de la Comunidad para crear un banco de especies en peligro de desaparecen. Tras seis meses de trabajos, los investigadores han logrado formar el primer grupo reproductor del caballito de mar, la especie más emblemática de la laguna. 

Respecto a la nacra, el bivalvo más grande que habita este ecosistema, también ha tenido resultados positivos. En este tiempo se ha conseguido mejorar la calidad de las dietas de estos moluscos «con el objeto de cerrar y optimizar los protocolos de mantenimiento en sistema cerrado». 

El pez aguja, otro animal que reside en el Mar Menor, también cuenta con un grupo de reproductores obtenidos a partir de los ejemplares de la especie recogidos por agentes medioambientales en las zonas anóxicas generadas en La Manga durante los meses de agosto y septiembre de 2021. 

Fartet y los chirretes

Los zorros, el saltón y el fartet ya tienen cerrado el protocolo de mantenimiento y reproducción en los acuarios de la UMU, una actuación que está pendiente de «optimizarse». El banco de especies también abordará el trabajo de recuperación de especies como el gobio de arena, el chirrete, la aguja mula y el drangoncillo. Los episodios de anoxia que sufrió la laguna impactó de forma muy negativa sobre las especies que residen en zonas cercanas a la costa y en el fondo marino, con escasa capacidad de movimiento.