Social

Más de la mitad de los estudiantes de la Región elegirá su grado por vocación

Las otras formas de elegir se basan en las salidas profesionales, el dinero que se gana o la recomendación de sus padres

Pruebas de la EBAU en Cartagena, el pasado año.

Pruebas de la EBAU en Cartagena, el pasado año. / Loyola Pérez de Villegas

La Opinión

La Opinión

El 52% de los estudiantes murcianos elegirá su grado por vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2022-2023, que ha recorrido en su XVII edición 27 ciudades españolas, varias italianas y estará también en México. La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2022 y febrero de 2023.

Por su parte, el 33% de los estudiantes se fijará en las salidas profesionales de su futuro grado y el 14% se decantará por unos determinados estudios porque se gana mucho dinero. Solo el 2% tomará esa decisión porque es lo que sus padres le han recomendado, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

En lo que respecta al área de estudios por la que se decantan los jóvenes murcianos, ganan ligeramente las ciencias: el 28% estudiará ciencias de la salud, el 17% alguna ingeniería o arquitectura y el 8% ciencias experimentales. Por su parte, el 35% se decantará por alguna titulación de ciencias sociales, jurídicas o educación, y el 12%, por arte y humanidades.

En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, el 51% quiere hacerlo fuera de la Región de Murcia, mientras que el 35% prefiere quedarse en su provincia y el 12% estudiar fuera de España.

Tres de cada diez, funcionarios

El 36% de los consultados en Murcia tiene previsto trabajar en una empresa privada, mientras que al 31% le gustaría ser funcionario y el 25% tiene pensado montar su propio negocio.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría trabajar, el 33% se trasladará a cualquier sitio de España, mientras que el 28% se quedará en su propia provincia o comunidad.

Por su parte, el 20% se irá directamente fuera del país, mientras que al 19% le es indiferente: desarrollará su carrera laboral donde encuentre un trabajo.

El 57% se informa por internet y redes

Según los datos del estudio, el 31% de los jóvenes de Murcia se informa de los temas que le interesan navegando por Internet, en medios de información online, y el 26% lo hace a través de sus redes sociales.

Por su parte, el 26% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que el 12% ve la televisión, y el 3% lee el periódico impreso. Solo el 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.